“Existe una decisión política para hacer fracasar a las comunas”

Mediante un comunicado de prensa, El Movimiento Comunero  (MC), señaló que “existe una decisión política para hacer fracasar las comunas”, en tanto que denunció los incumplimientos del Poder Ejecutivo y Legislativo en materia de descentralización y desarrollo de las mismas. La entidad, plasmó estos  conceptos en una misiva, presentada y leída el lunes 7 de mayo, en el transcurso de la reunión de de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, a la que asistió el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli,  para responder un pedido de informes sobre el cumplimiento de la ley de Comunas, y que deribó en  un nuevo pedido de informes, esta vez elevado al Ejecutivo de la Ciudad, sobre el proceso de transferencia de competencias a las comunas.

En dicha misiva, el Movimiento Comunero, integrado por vecinos miembros de asambleas, organizaciones sociales y asociaciones barriales, expresa que adhiere en general a la Resolución de pedido de informes emanada del Legislativo. No obstante, destaca que “algunas observaciones no han sido tenidas en cuenta y otras fueron desarrolladas parcialmente, ya que muchos de estos pedidos de informes y solicitudes de acciones concretas al Poder Ejecutivo llevan no menos de cuatro años  y considera, retomando los términos de la Resolución, que a cinco meses de la asunción de las Juntas Comunales, lejos está de verificarse que represente una solución más cercana a los problemas de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Transcurridos cinco meses de la asunción de las Juntas Comunales, lejos está de verificarse que ello represente una solución más cercana a los problemas de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, y no ha sido por falta de tiempo, sorpresa o imprevisión, ya que algunos de estos pedidos de informes y, más aún, de solicitudes de acciones concretas al Poder Ejecutivo llevan no menos de cuatro años. Por el contrario, todo parece indicar que existe una decisión política tendiente a hacer fracasar por asfixia administrativa, presupuestaria y funcional esta experiencia de democracia participativa, que enaltece a las Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires”, expresa el texto leído en la reunión por Eduardo Hadad (Comuna 5) y firmado por Alcira Fernández (Comuna 5), Alberto Silber (Comuna 7), Catalina Grassano (Comuna 10) y Carlos Wilkinson (Comuna 13).

También, el documento elaborado por esta entidad, advierte que en los considerandos de la Resolución de pedido de informes se hace alusión a la importancia de la asignación de espacio físico asignado para el funcionamiento de la Juntas Comunales pero no hay mención, ni idéntica valoración, para el debido funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales, organismo indivisible e imprescindible de cada Comuna. Considerando al respecto que en la el pedido de informes elevado por la Comisión de Descentralización al Ejecutivo porteño “no se solicita ninguna información respecto a las partidas presupuestarias asignadas a las Comunas para su correcto desenvolvimiento. Pese a que los miembros de las Juntas Comunales han informado que no cuentan con fondos disponibles paras asignar recursos a sus actividades básicas, tanto de la Junta como de los Consejos Consultivos. Careciendo de mobiliario (escritorios, archivos, sillas), soportes de comunicación (teléfonos, fax, computadores, Internet), papelería y útiles, para poder hacerse cargo de las competencias, asignadas a las Comunas. En tanto se abonan las remuneraciones de los miembros de las Juntas Comunales, que por lo motivos citados, no cumplen con las obligaciones emanadas por Ley.”

En tanto que advierte que “le tocará Eduardo Macchiavelli explicar el incumplimiento de lo anunciado el 21 de marzo de 2011 cuando expresó ‘… Puedo decirles que vamos a llegar al 10 de diciembre con 15 sedes adecuadas para recibir a las futuras juntas comunales’ -sostiene el Movimiento Comunero-, dado que ninguno de los dos organismos comunales cuenta actualmente con los espacios físicos adecuados para su funcionamiento”.

Finalmente, el Movimiento Comunero, expresa que los legisladores, integrantes de la Comisión de Descentralización,  no incluyeron en su pedido de información ninguna pregunta acerca de las partidas presupuestarias asignadas y transferidas a las Comunas para el desenvolvimiento de sus obligaciones, “siendo que se trata de una falencia que denunciaron los propios miembros de las Juntas. No hay fondos disponibles para desarrollar actividades básicas y mucho menos para hacerse cargo de las competencias asignadas a las Comunas por la constitución y la ley 1777. Sin embargo, se advierte que en paralelo, el Ejecutivo creó una costosa estructura con 46 nuevos cargos directivos por decreto 150/12 con un objetivo opaco: “burocratizar la centralización de la descentralización”.

________________________________

Ver archivos adjuntos:

Nota a la Comis. de Descentralizacion

Comunicado de Prensa – MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.