Festival “Primavera sin Monsanto”

La localidad cordobesa de Malvinas Argentinas celebrará el sábado un nuevo aniversario del acampe popular que impidió la instalación de una planta de procesamiento de semillas con agrotóxicos, con la realización del tercer festival “Primavera sin Monsanto” que además servirá para denunciar las amenazas recibidas por una de las líderes del movimiento.
“El primero se hizo 19 de septiembre de 2013, cuando se estaba construyendo la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas y, una vez concluido, quedamos bloqueando el ingreso a esa obra con un acampe de gente que iba rotando y que llegó a bloquear también cinco entradas alternativas”, explicó Medardo Ávila, coordinador de Médicos de Pueblos Fumigados, una de las organizaciones que apoyan el festival organizado por la asamblea “Malvinas lucha por la vida”.
Planeada para ser instalada en un predio ubicado a 600 metros de la localidad de Malvinas Argentinas, sobre ruta 19, la planta de acondicionamiento de maíz vio paralizada su construcción por la acción de un movimiento popular que puso en evidencia la inexistencia de un estudio de impacto ambiental acorde a la legislación vigente.
Un año y medio después, según explicó Ávila, “reconocieron que el estudio ambiental estaba mal hecho así que fue rechazado y se le revocó la autorización para construir la planta”.
Hoy, el acampe que resistió “tres procesos de represión, dos con Infantería y uno con una patota de Monsanto”, prosigue a la vera de la ruta “simbólicamente” porque la multinacional “dice que va a volver y reclama apoyo del gobierno provincial”.
De hecho, el gobernador y ex precandidato a presidente José Manuel De la Sota aseguró esta semana en la 81° Exposición Rural de Río Cuarto que “Córdoba esta destinada a ser la primera productora de maíz de la República Argentina” y lamentó “algunas presiones totalmente injustificadas, desde el punto de vista de la concepción ambiental, que pretenden hacernos creer que todo perjudica el ambiente”.
“La semana pasada Monsanto empezó a reactivar el proyecto, a pedirle apoyo al gobierno provincial para contrarrestar la resistencia de los ambientalistas y el gobierno de De la Sota salió a pedirle disculpas a la empresa”, aseguró Ávila.
Por otro lado, la líder de las Madres de Ituzaingó -la organización querellante del único juicio a nivel nacional que condenó a un productor agropecuario y a un fumigador por contaminar a una población- y ganadora del premio ambiental internacional Goldman, denunció que ayer fue amenazada y golpeada para que desista de la realización del festival.
“Ya antes la habían amenazado de muerte, y una vez la atacaron cuando salía de trabajar y le robaron, siempre con un mensaje de ‘Acabala con Monsanto’ que es para todos los que militamos en esto porque ella es un poco un símbolo de esta lucha, una mujer de barrio que tiene la familia devastada y no se quedó en su dolor sino que salió a denunciar esta realidad”, aseguró Ávila.
Según explicó el médico, Gatica sufrió la muerte de una hija recién nacida por problemas renales, tiene una sobrina fallecida por cáncer de hueso, un hermano por de cáncer a la sangre y una cuñada con cáncer de mandíbula, “todos de barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba y todos afectados por los agrotóxicos porque vivían a media cuadra de un campo de soja”.
El festival comenzará a partir de las 10 en la Plaza San Martín de la segunda sección de Malvinas Argentinas, y contará con shows musicales, intercambio de semillas, proyecciones, charlas, juegos para grandes y chicos, buffet popular y transmisión en vivo, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.