Frente de Inquilinos denunciará por “inconstitucional” aumento de comisiones inmobiliarias para alquilar

El Frente de Inquilinos Nacional (FIN) denunciará por inconstitucional la resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño que habilita a las inmobiliarias a pactar en forma libre el cobro de comisiones “desconociendo la Ley 2.340 que establece un monto máximo de comisión del 4.15 por ciento sobre el valor del contrato”.
Gervasio Muñoz, referente del FIN, aseguró que en la resolución del Colegio se recomendó a las inmobiliarias cobrar “entre uno y dos meses” , lo que implicaría duplicar el porcentaje que establece la ley y aseguró que la semana próxima presentará la denuncia.
“La resolución es inconstitucional porque la Ley 2.340 sigue vigente, una resolución no puede anular leyes provinciales, ya que éstas son aprobadas por las legislaturas” locales, dijo  Gervasio Muñoz, referente del Frente de Inquilinos Nacional (FIN).
“La semana que viene haremos una presentación ante la justicia para demostrar que es inconstitucional”, anunció Muñoz en referencia a la normativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) que da vía libre para aumento de las comisiones; “ya tenemos como antecedente un fallo a favor nuestro”, añadió.
A mediados del año pasado, el juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N°18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, falló a favor del FIN y le permitió acceder a “toda la información” que el ente regulador posee sobre “el cobro de comisiones”, y como resultado se multó a siete inmobiliarias.
En cuanto al argumento de Cucicba, según el cual el nuevo Código Civil y Comercial anula la Ley 2340 -que establece en su artículo 57 que las comisiones no deben ser mayores al 4.15 por ciento- Muñoz sostuvo que una ley nacional tampoco puede anular una normativa local “salvo que lo diga explícitamente”.
Ayer, el FIN anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca prolongar el plazo de los alquileres de dos a tres años, que los valores estén atados a los índices de precios del Indec y que la devolución del depósito se haga en el momento en que el inquilino entrega la llave, entre otros puntos.
Antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial en agosto del año pasado, el alquiler de viviendas era regulado a nivel nacional por la ley 23.091, que fue en parte “absorbida” por la nueva normativa aunque “muchos puntos quedaron sin regular”, sostuvo Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.