Hacia una LEY de los Puntos de Cultura

Por Rafael Gómez

¿Para qué la Cultura?

Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc./ Grado de perfeccionamiento social o de las relaciones humanas.

Estas dos acepciones de la palabra cultura -de los diccionarios de la Real Academia y María Moliner, respectivamente-, muestran claramente que la cultura consiste en un fenómeno colectivo, una especie de acervo social que involucra y desarrolla la relación entre las personas hacia un perfeccionamiento individual y colectivo. Pero… ¿De dónde viene la cultura?

La pregunta parece irrelevante, obvia, y sin embargo es necesario responderla para ir al meollo del asunto. La cultura viene de la gente, de un grupo social, de un pueblo. De modo que los artistas e intelectuales -los músicos, pintores, cineastas, actores, poetas, novelistas, ensayistas, periodistas, etc.- expresan, manifiestan, difunden la cultura; pero no viene de ellos, no la generan. Ellos pueden descubrir, interpretar, expresar en una obra un hecho cultural con mayor o menor acierto, pero no hacen la cultura. La cultura la crea la gente en su interacción. Los artistas e intelectuales crean sus obras, no confundir.

Y mucho menos, hacen cultura los gobiernos o las empresas privadas, llamadas en este caso “empresas culturales”.
No obstante todo esto, ocurre que son los gobiernos y las “empresas culturales” quienes pretenden crear y difundir la cultura. Las “empresas culturales” lo hacen para obtener ganancias y los gobiernos por intereses políticos. Los resultados son productos, que -salvo algunas excepciones- no tienen mucho que ver con las definiciones de cultura dadas arriba. Las empresas producen entretenimiento y los gobiernos, propaganda, y también entretenimiento. Surge entonces, entre empresarios y gobiernos, una especie de “cultura” electoral y entretenida, que distrae a la gente de sus pesares y de sus objetivos esenciales, impidiéndole crear la verdadera cultura.

¿Qué es lo que hay? Hay una cultura de elites que suele ser ombliguista y decadente, reflejada en los suplementos de La Nación y Clarín, surgida como una exudación de esos medios y de otros sectores con cierto poder económico: una mezcla inútil de vanguardia del vacío. Conclusión. La cultura la “hacen” los que tienen los medios (económicos o de comunicación). El resto, la mayoría, tiene grandes dificultades, no “hace” cultura.

¿Cómo democratizar la Cultura?

Una forma concreta es a través de la política de Puntos de Cultura, que consiste en la asignación de un porcentaje del Presupuesto Público Nacional a la promoción de las actividades de grupos de la cultura y la comunicación ya existentes en el territorio. Esta política fue encarada por el Ministerio de Cultura de Brasil, en el marco del programa Cultura Viva, y ha generado un verdadero movimiento cultural con más de 2500 experiencias democratizadoras.

Para considerar, compartir y promocionar esta política, más de treinta organizaciones culturales comunitarias de distintos lugares del país se convocaron el jueves 15 de julio, en la sede de la coordinación nacional Hacia una Constituyente Social, ubicada en Chacabuco 917, San Telmo.

Estas organizaciones consideraron a los Puntos de Cultura como una iniciativa clave para la democratización cultural y el fortalecimiento del arte autogestivo y comunitario. Y plantearon su difusión, y la necesidad de impulsar un Proyecto de Ley que destine el 0.1 % del Presupuesto Público Nacional a Puntos de Cultura. Las cuentas, hechas por Eduardo Balán de la organización El Culebrón Timbal, dan, que esa cantidad de 240 millones de pesos podría sostener anualmente a 3000
Puntos de Cultura. Se acordó entonces, en estudiar el Anteproyecto de Ley de Puntos de Cultura propuesto por Marisa Serrano, aprobado por el Mercosur, y presentado en nuestro Congreso Nacional, para debatirlo en la próxima reunión, el día 5 de agosto en Chacabuco 917, a las 17 hs.

Listado de organizaciones presentes:

Compañía Teatral Arteludovica, Veinteflores (Asamblea de Flores), Red de Teatro Callejero, Secretaría de Cultura Universidad Nacional de Quilmes, Hangar, Los Cruzavías, Libres del Sur, El Ágora, Trafo, El épico de Floresta, Caracu Grupo, Aga Cultura, Unión de Músicos Independientes, Federación Argentina de Músicos Independientes, El infierno de los vivos, La Carnavalera, La Madeja, Pompapetriyasos, Frente Cultural Raimundo Gleyser, Corriente Popular Cooke, Crear Vale la Pena, Las Juanas y La Fragua, Fronteras, Murga Los Descarrillados, Faro TV, Redes PPGA, Circuito Cultural Barracas, Red Nacional de Teatro Comunitario, El Culebrón Timbal, Periódico VAS, Zootropo, Centro Cultural Estación Provincial, Centro Cultural Dizema, Centro Cultural Todos Juntos, Centro Cultural El Encuentro, Cultural Frente Popular Darío Santillán, Sapucay, El Asunto, Red de Teatro del Oprimido, Grupo al Borde, La Posta Regional, La Mestiza, Centro de Cultura y Comunicación (Radio Estación Sur) y más…

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.