Haciendo negocios con la Ciudad: Macri quiere vender el ex Mercado del Plata

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, envió hoy a la Legislatura, un proyecto de ley que  declara “innecesario” al edificio “Del Plata” para venderlo y destinar lo recaudado a la construcción del nuevo Centro Cívico que planea levantar en el barrio de Barracas.

La iniciativa refiere al emblemático inmueble situado en Carlos Pellegrini 211/291, también conocido como el ex Mercado del Plata, que fue inaugurado en 1962 y concentra una gran cantidad de dependencias del Estado porteño en sus ocho pisos de altura y tres subsuelos.

Según fuentes del PRO, el proyecto de ley ingresado por el jefe de Gobierno es el primer paso tendiente a la venta del edificio a través de una subasta pública y conseguir así al menos unos 60 millones de dólares.

Esos fondos, según consta en el proyecto del Ejecutivo, pasarán a conformar la partida con la cual piensa financiar el Centro Cívico en el barrio de Barracas, y mudar allí todas las oficinas gubernamentales.

“La Ciudad no posee un Centro Cívico acorde con su status constitucional de autonomía”, sostiene el texto que deberán analizar los legisladores, donde también se expresa la necesidad de contar con un edificio único que aglutine a las distintas áreas de Gobierno, que en la actualidad están desperdigadas en varios edificios.

En ese sentido, remarca la “disfuncionalidad edilicia y de dispersión que sufre la administración porteña”, lo que “deriva en una menor eficiencia en el desempeño de las funciones que se realizan”.

Por todo ello, impulsa el proyecto de ley para declarar “innecesario para la gestión del Gobierno porteño” al edificio “Del Plata, y su posterior enajenación para someterlo a subasta pública”.

No obstante, aclara que quien adquiera el inmueble estará obligado a alquilar por un plazo máximo de hasta cinco años la propiedad a favor del Gobierno de la Ciudad, hasta tanto se haya producido el traslado de todo el personal que allí trabaja hacia el Centro Cívico y se constate la “total desocupación” del edificio.

El proyecto del Ejecutivo asegura que el edificio “cuenta con una antigüedad cercana a los 50 años y a pesar de los recursos que se han destinado al mantenimiento de sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy requiere para el servicio que presta”.

“Durante las últimas décadas, la Ciudad ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas en general, y en particular en el Edificio Del Plata, lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura edilicia”, admite.

El edificio Del Plata fue inaugurado en 1962, tras la demolición de la antigua construcción que se levantaba allí desde 1865 y que se conocía como “Mercado del Plata”, que cumplía con las tareas de abasto a la población.

2 comentarios en “Haciendo negocios con la Ciudad: Macri quiere vender el ex Mercado del Plata”

  1. Los ciudadanos de la ciudad,deberían tener la oportunidad de opinar sobre el destino que se dará al edificio o al predio; antes que termine siendo un Hotel Internacional de turismo u otro destino inconsulto. Los transitorios administradores, no deberían tomar apresuradas decisiones,sobre un patrimonio público que nos pertenece a todos.

  2. Coincido plenamente con el Sr. Hugo Finkel, pero al Sr. Jefe de Gobierno no le interesa ni la cultura ni el pensamiento popular.-
    Este reelegido empresario devenido a la política y sus funciona
    rios en el ámbito de la cultura, solo defienden proyectos pecuniarios con tanto afán que uno podría pensar mal.-

    Francamente me dan vergüenza tanto él como sus funcionarios. En ningún momento he sido recibido por él o su Ministro de Cultura (?), por el Proyecto de museo de mi Sr. abuelo Don Juan de Dios FILIBERTO.-

    Como dijera Mariano Moreno “Ay Patria mía”.-

    Carlos Filiberto.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.