Introducción a la Práctica Curatorial

Seminario dictado por el profesor Rodrigo Alonso que se desarrollará los días 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio, en la Fundación Walter Benjamín – Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea.

Rodrigo Alonso: Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y actualidad de esa producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema, y escribe regularmente en diarios, revistas de arte y catálogos. Como curador independiente ha organizado exposiciones en importantes instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54° Bienal de Venecia y en la actualidad es Curador en Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR). Es también profesor de programas de grado y postgrado en universidades de Argentina, América Latina y Europa, y jurado y asesor de premios y fundaciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.

En los últimos años, la figura del curador ha adquirido una enorme importancia en el circuito del arte contemporáneo. Su trabajo no sóloincide sobre la valoración de la producción artística, sino también, sobre su circulación, visibilidad, valor de mercado e ingreso a la historia del arte. Por todo esto, más allá de constituir una práctica profesional específica, involucra además un posicionamiento ético y una responsabilidad pública.

Este seminario se propone como un espacio para reflexionar sobre la curaduría y sus múltiples relaciones con el arte actual, las instituciones y sus visitantes. A través de un abordaje que oscilará de forma permanente entre el pasado y el presente, ofrecerá un panorama de esta práctica y una mirada sobre su situación corriente y sus posibilidades.

Objetivos

  • Caracterizar histórica, teórica y técnicamente la práctica curatorial y la figura del curador.
  • Comprender las funciones y responsabilidades involucradas en dicha práctica.
  • Reflexionar sobre sus relaciones con el arte contemporáneo, las instituciones y el público.

Contenidos mínimos

  1. La curaduría y sus discursos. La construcción de los contenidos de una exposición. Su relación con el material exhibido, el espacio, el montaje, los contextos expositivos, artísticos, culturales y sociales. Caracterización del discurso curatorial. Su elaboración. Análisis de casos.
  2. El curador y sus funciones. Perfil profesional, responsabilidades, liderazgo. La construcción histórica de la figura del curador y su situación actual. El lugar del curador como espacio de poder y como eje de la historia del arte.
  3. Exposiciones temporales y permanentes. Particularidades. La elaboración de exposiciones temporales. Las muestras itinerantes.

Informes e inscripción
Lavalleja 1390, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (+54 11) 4833-7086/4832-8696, de 17 a 22hs.
[email protected]
[email protected]
www.walterbenjamin.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.