La esclavitud moderna

La explotación laboral es la primera causa del tráfico de personas, según un estudio publicado hoy por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

El informe -elaborado en base a los datos obtenidos por las 150 oficinas que la OIM tiene repartidas en el mundo- señala que de las 6.200 víctimas de tráfico de seres humanos atendidas por la entidad en 2011, 3.014 -el 53%- fueron explotadas en condiciones de trabajo próximas a la esclavitud.

Estos trabajadores fueron explotados principalmente en los sectores de la agricultura, la construcción, la industria minera, la pesca y el trabajo doméstico, según consignó la agencia de noticias EFE.

Dos tercios de las víctimas fueron mujeres, que en muchos casos fueron explotadas tanto laboral como sexualmente, aunque el estudio revela asimismo un aumento en el tráfico de hombres.

 Los principales países de destino del tráfico de seres humanos en 2011 fueron Rusia, Haití, Yemen, Tailandia y Kazajistán, y la mayoría de las víctimas provenían de Ucrania, Haití, Yemen, Laos, Uzbekistán y Camboya.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se estima que anualmente se trafican entre uno y dos millones de personas en el mundo.

 La trata de personas se ubica entre las tres fuentes principales de ingresos para el delito organizado, junto con el tráfico de drogas y de armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.