Reivindican valor histórico de vagones de la línea A

La ONG Basta de Demoler realizará hoy un acto “en defensa de las formaciones y las estaciones de la centenaria Línea A de Subterráneos de Buenos Aires”, y anunció la presentación de un recurso de amparo para preservar “los históricos vagones La Brugeoise”.

El acto se llevará a cabo desde las 20 en la estación Perú, ubicada en la intersección de Avenida de Mayo y Perú, Monserrat.

“Estamos a punto de perder para siempre uno de los bienes más preciados de la Ciudad de Buenos Aires por el capricho de funcionarios que piensan que estos vagones solo sirven ‘para hacer un asado'”, dijeron desde la organización en referencia a las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Respecto del recurso de amparo, explicaron que el mismo se presentará “invocando las normativas de protección patrimonial de la Ciudad” y destacaron que el valor de los vagones de la línea A de subterráneo considerados por los turistas como un “verdadero museo viviente”.

Recordemos que el día de ayer, el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo declaraciones a la prensa en las que sugirió  que los centenarios vagones de subte de la línea A podrían servir “para un asado, mientras nos inviten”.

Las críticas de especialistas en el tema se multiplicaron:  Javier Fernández, quien dirigió el análisis encargado por la concesionaria al Metro de Madrid, expresó que “se confunde antigüedad con inseguridad”, siendo que es la línea que menor cantidad de accidentes registra, según confirmó Alejandro Nazar Anchorena, ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

En declaraciones a Radio El Mundo, Nicolás Gallo, también ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires, señaló que desde la administración de Macri se dice que los vagones de la línea A “son de madera” pero “no lo son” y describe que “están forrados en madera, y es una estructura formidable, los frenos son aún más seguros”.

Por otro lado, Nazar Anchorena, propuso incorporar a la Línea A las formaciones “Fiat” o “Materfer” que están circulando actualmente en la Línea D y adaptarse a los 1100 Watts con que opera la Línea A y destinar los flamantes vagones chinos a reemplazar los de la Línea D.

Según el sitio web www.bastadedemoler.com, la línea A es “la más antigüa de Latinoamérica y conforma un atractivo para turistas y visitantes de nuestra ciudad, que aprecian un viaje como una vuelta al pasado o como un museo viviente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.