La ética triunfa en la historia

El periodista y escritor Osvaldo Bayer fue homenajeado por la Provincia de Buenos Aires, al cumplirse, el 30 de noviembre, noventa años de las luchas de los peones rurales masacrados en Santa Cruz que el historiador reseñó en su célebre obra “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”, cuyo primer tomo fue editado en 1972.

Durante el acto, Bayer dedicó el agasajo a la memoria de sus colegas Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti, a quienes definió como “luchadores y profundos intelectuales”, al tiempo que reivindicó la lucha de los huelguistas reprimidos por orden del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, eje de su clásico libro que luego fuera llevado al cine por Héctor Olivera con el título “La Patagonia Rebelde”.

El autor rescató que “la ética triunfa en la historia”, al señalar que Santa Cruz está poblada de monumentos y nombres de calles que les rinden homenaje, mientras que de los represores no hay nada que los recuerde.

Luego de realizar un repaso histórico de luchas obreras emblemáticas, Bayer convocó a los presentes a “luchar por la paz eterna, sin violencia y por la búsqueda de la igualdad. Esa es nuestra lucha. No olvidemos a los jóvenes que lucharon y perdieron la vida, tienen que ser siempre nuestros héroes”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.