La sensación térmica supera los 40º

El calor agobiante que se sintió en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde la sensación térmica superó los 40, durará hasta el miércoles, cuando ingrese un frente de aire frío proveniente del sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Las altas temperaturas registradas hoy cederán el próximo miércoles, gracias al ingreso de un frente frío proveniente del sur que provocará un descenso de la máxima, de entre 9 y 10 grados en la ciudad de Buenos Aires”, informó Miriam Andrioli, jefa de Difusión del SMN.
La meteoróloga explicó que “mañana la Ciudad de Buenos Aires comenzará la jornada con una mínima de 25 grados y una máxima que podría tocar los 37, con vientos del sector norte”.
En tanto, el miércoles un frente frío acompañado de abundante nubosidad barrerá de sur a norte el territorio bonaerense, lo que producirá lluvias y un marcado descenso de temperatura.
Para el jueves, en cambio se espera buen tiempo, cielo soleado, y una mínima de 16 y una máxima de 25.
Según la difusora del SMN, “por más que estemos hablando de alerta amarillo y máximas muy elevadas, no estamos en presencia de una `ola de calor` porque es necesario que estas condiciones continúen sin interrupción varios días en forma consecutiva”.
No obstante, señaló que “la Ciudad de Buenos Aires está muy lejos de alcanzar los 43,3 grados que midió hace 69 años, el 29 de enero de 1943”.
Hoy, vientos provenientes de Brasil y Paraguay hicieron trepar a 38 grados el termómetro en la localidad puntana de Villa Reynolds; la cordobesa Villa Dolores; y Ceres, en Santa Fe. tanto, Reconquista (Santa Fe) tuvo 36,7; la ciudad de Catamarca 36,5;  Resistencia (Chaco) 35,4; la ciudad de Córdoba y Junín (Buenos Aires) 35,2; La Rioja y Santiago del Estero, 34,8 y en Tucumán 34,6.
El SMN puso en marcha en el período de verano 2009-2010 un sistema de cuatro alertas, cuyos extremos son el verde, sin efectos nocivos sobre la salud, y el rojo, que puede afectar a todas las personas saludables.
El que rige hoy es el alerta amarillo, cuyos efectos son riesgosos especialmente para los bebés, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. El que le sigue es el naranja, cuando hay que cumplir con las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Para paliar las altas temperaturas, el director de Promoción y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, recomendó “tomar agua aún sin tener sensación de sed”, a la vez que pidió que “toda la población, especialmente los chicos y los adultos mayores aumenten  la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación”. El especialista explicó que “los mecanismos orgánicos que advierten de la sensación de sed, en ocasiones como esta de extremo calor, no están demasiado sensibles”, y agregó que “sobre todo en las personas mayores se presenta esta deficiencia, lo que genera que no ingieran la suficiente cantidad de líquido y se descompensen”.
En este sentido, Laspiur recomendó aumentar la cantidad de ingesta de líquidos frescos y “evitar el consumo de bebidas azucaradas e infusiones calientes” que producen el aumento de la temperatura corporal.
Tampoco se recomienda consumir bebidas alcohólicas ni realizar  ejercicios físicos en ambientes calurosos. En cambio, la propuesta del Ministerio de Salud de la Nación es  comer alimentos frescos como frutas y verduras; usar ropa holgada de colores claros;  protegerse del sol y utilizar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
A los niños pequeños hay que hacerles beber agua fresca y segura en forma abundante, mantenerlos en lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo. En tanto, a los lactantes es fundamentar darle el pecho con más frecuencia.
Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza, vértigos, mareos, posible pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal.
Ante estos síntomas, se aconseja trasladar a la persona afectada a un lugar fresco, en la sombra, mojarle la ropa, ponerle hielo en la cabeza, intentar darle de beber agua fresca o un poco salada y solicitar ayuda médica de inmediato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.