Marta Vasallo y el derecho al aborto en La Morocha

Con la presencia de la periodista, escritora y militante feminista Marta Vasallo*, se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Comunicación La Morocha, una charla-debate sobre la legalización del Aborto en nuestro país.

Este evento forma parte del ciclo Peñas de la Salud organizado por el Frente de Trabajadores de la Salud de la KBA y se desarrollará el viernes 18 de mayo a las 21 en calle Tucumán 1735 del barrio de San Nicolás.

 “Aportes sobre la legalización del Aborto” es el tema  para el debate y la reflexión que se abordará en esta oportunidad, con los objetivos de propiciar, incidir y favorecer su instalación en la agenda política y con la finalidad de que el Congreso apruebe la ley de Aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país.

 “Hemos avanzado mucho, con éste gobierno, en relación a la ampliación de Derechos: Matrimonio igualitario; Identidad de género; Derecho a una muerte digna…, por mencionar sólo algunos temas que fueron tabú durante años,  y que, gracias a la activa militancia de grupos minoritarios, que lograron incluirlos en los debates públicos y en la agenda política, fueron consagrados en Leyes que los garantizan”, sostienen quienes organizan este evento y agregan, “en relación al tema Aborto, confluyen prejuicios; representaciones- convicciones religiosas; fundamentos jurídicos, etc., que ponen al margen dos cuestiones centrales para el necesario debate Parlamentario del tema”.

Efectivamente, los abortos clandestinos, realizados por no profesionales y sin las más básicas condiciones de higiene, constituyen la principal causa de mortalidad materna en la Argentina. Esto representa alrededor de 100 muertes por año.

Por otra parte la ilegalidad del aborto constituye un tema de extrema inequidad social:  las muertes por abortos mal realizados se producen en la franja de mujeres que pertenecientes a los sectores más vulnerables que no cuentan con posibilidades económicas para pagar por una práctica que garantice condiciones seguras y salubres, a las que sí acceden las mujeres de  clase media. Esto constituye un punto de extrema hipocresía en nuestra sociedad, que es silenciado.

El acceso al aborto legal, seguro y gratuito  se  inscribe en el derecho de las mujeres a elegir sobre su propio cuerpo. Por eso es imprescindible que se instale en la sociedad un debate: ético, político, jurídico, sanitario y de género alrededor de esta temática, tanto desde el campo de la salud, como desde todos los campos que comprende esta problemática, para promover nuevamente su inclusión en la agenda parlamentaria.

——————————————————————————

*Marta  Vasallo. Poeta, periodista, traductora y docente nacida en Buenos Aires. Es licenciada en Letras. Redactora de “Le monde diplomatique” edición argentina. Durante la dictadura militar fue secuestrada y enviada al lugar de detención y tortura conocido como Club Atlético. Coordinó y colaboró con su escritura en gran parte del libro “En nombre de la vida”, obra que promueve los derechos de la mujer en cuanto se refiere a la sexualidad a la reproducción muy especialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.