Mas dudas que certezas

El secretario de Planeamiento porteño, Héctor Lostri, brindó hoy un informe en la Legislatura sobre el plan para extender dos cuadras la Diagonal Sur y construir cocheras por debajo de la nueva traza, y dejó dudas al no poder precisar  la cantidad de personas que serán afectadas por la obra, la cifra de garajes planificados y los ingresos económicos proyectados.

La exposición del funcionario macrista fue en el marco de la comisión de Planeamiento de la Legislatura para dar los detalles de la iniciativa urbanística enviada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que contempla la prolongación de la traza actual de la Diagonal Sur hasta la Avenida 9 de Julio, lo que implicaría demoler los edificios de cuatro manzanas.

En ese marco, el funcionario precisó que la obra atravesará unas 37 parcelas -por la extensión que irá de Piedras hasta Bernardo de Irigoyen- las cuales serán expropiadas y tomadas por un privado.

Para ello, necesita que la Legislatura dé su autorización al Ejecutivo a llamar a un concurso nacional e internacional para la apertura de la avenida Presidente Julio Argentino Roca -conocida como Diagonal Sur-, cuyo ganador podrá actuar como un “privado expropiante” de las parcelas afectadas y accederá a la concesión por 20 años de las cocheras.

En ese plano, los diputados requirieron datos más precisos a Lostri sobre los alcances de la iniciativa, no obstante el funcionario del Ministerio de Desarrollo Urbano se excusó ante algunas preguntas y se comprometió a dar sus respuestas por escrito en los próximos días.

Para el diputado Aníbal Ibarra, el informe “tuvo muchas carencias” entre las cuales señaló “que no hubo ni un sólo dato económico del proyecto. No sabemos nada, por ejemplo, de la capacidad constructiva o de cuántas cocheras se van a construir”.

“Semejante movida desde el punto de vista de la intervención urbanista, en este contexto, todavía no la veo muy clara”, agregó.

Por su parte, Adrián Camps, evaluó que el relato que ofreció Lostri no coincidió con el texto enviado por el Ejecutivo ya que en el expediente ingresado en octubre pasado “no dice, como sostuvo el funcionario, que la traza de la Diagonal será solo para la circulación de transporte público y que las cocheras serán para combis”.

“Esta obra no tiene ningún sentido desde el punto de vista del planeamiento urbano. Es un despropósito destruir viviendas en el casco céntrico de la ciudad para favorecer el ingreso de autos construyendo playas de estacionamiento subterráneas”, indicó.

En tanto, el diputado Fernando Sánchez, titular del bloque de la Coalición Cívica, planteó que al proyecto “le faltan unos veinte artículos” dado que “no refiere a cuestiones sustanciales como cuál será el procedimiento de expropiación ni tampoco habla del impacto social que tendrá y es fundamental que una iniciativa así hable de las personas”.

Al respecto, Lostri invitó a los diputados a “volcar las dudas” en las reuniones que mantendrá en el futuro la comisión de Planeamiento y sostuvo que este primer texto busca convertirse es “un documento jurídico que dé certeza para hacer el llamado al concurso nacional e internacional”.

La avenida Presidente Julio Argentino Roca fue planeada en 1910 junto a la Diagonal Norte, y en la actualidad se extiende por 300 metros, desde la cabecera del Cabildo, sobre Bolívar, hasta la intersección de Belgrano y Piedras.

Según Lostri, la apertura propuesta permitirá “completar la estructura espacial-simbólica de la Ciudad, planeada hace un siglo y nunca ejecutada”, así como “dotará de un nuevo referente urbano en la intersección con el eje 9 de Julio, equilibrando la presencia unívoca del Obelisco”.

 

Comentarios

  1. ¿ Cómo se encara una obra pública que implica la demolición de dos manzanas ,para hacer estacionamientos subterraneos y abarrotar aún más el centro de la ciudad?.Aparte se debería hacer maquetas;exponerlas durante varios meses y explicitar las características
    arquitéctonicas de lo que se pretende demoler y la cantidad de habitantes afectados.¿No está por otra parte prohibido-por ahora- la demolición de toda construcción anterior a 1941 ó no rige para los emprendimientos inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.