Paro de Subtes: entre el caos y la falta de respuestas

Las paradas de colectivos ubicadas en las cercanías de las terminales ferroviarias porteñas se encontraban hoy desbordadas por el flujo de pasajeros que deben movilizarse y que no cuentan con el servicio de subterráneos debido a un paro de actividades dispuesto por el gremio en reclamo de mejoras salariales.

Desde las primeras horas de la mañana se podían observar largas colas en los alrededores de las estaciones de trenes de Constitución, Once, Retiro y Federico Lacroze.

En Constitución, se mezclaban las colas para las distintas líneas de colectivos, por lo que algunas empresas pusieron un “jefe de tráfico” organizando a los pasajeros y un “expendedor de boletos” para que los mismos al subir no pierdan tiempo en sacar el pasaje.

Esperando el colectivo 143, Gastón de 29 años contó: “Tengo que viajar hasta Puerto Madero, como sabía que iba a haber mucha gente salí una hora antes de mi casa”.

“A mí me afecta muchísimo ya que por mi trabajo viajo varias veces en el día en subte que es lo más rápido. Ya sé que hoy me espera un día muy complicado”, agregó.

En tanto, en la misma terminal Florencia Rosas de 65 años, que viajó desde Claypole hasta Constitución detalló: “Salí dos horas antes de mi casa. Usualmente viajo en subte hasta Retiro pero ahora debo hacerlo en colectivo. El problema no sólo es lo que tenemos que esperar acá sino que todo el tránsito está trabado”.

Por su parte, Joaquín de 48 años, que es vendedor en uno de los puestos ubicados en las plazoletas de la terminal manifestó que “cada vez que hay paro de subtes esto es un caos” pero que “al haber tanta cantidad de gente nos aumenta mucho la venta, la gente espera más el colectivo y de paso se compra algo para comer”.

Damián, de 22 años, pasajero habitual de la línea 53, señaló: “No puedo creer que haya tanta gente, la verdad no entendía nada hasta que alguien me aviso que este caos es por el paro de subtes”.

“Ayer llegué tarde a casa de la facultad y no vi ningún noticiero, hoy a la mañana salí corriendo de casa y recién cuando bajé del tren me enteré por qué hay tanta gente esperando los colectivos”, agregó.

Muchos pasajeros que no viajan en tren debieron ir a tomar el colectivo a las paradas de la Plaza Constitución ya que “se llenan acá y luego en la parada que viene no te paran, estuve esperando más de media hora a que pare alguno. Decidí entonces armarme de paciencia pero en esta parada”, comentó Rocío de 34 años.

La salida de la estación de trenes de Constitución, al igual que la salida de la estación de subtes que lleva el mismo nombre, estaban fuertemente custodiadas esta mañana por el cuerpo de Infantería de la Policía Federal.

Rodríguez Larreta: “El Gobierno porteño no es el responsable”  

Por su parte, el jefe de gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió hoy en solicitar una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para resolver el traspaso del subte, y ratificó que el Gobierno de la Ciudad no concurrirá a las negociaciones para destrabar el conflicto con los trabajadores del Subte, que están realizando un paro de 36 horas.

“Esperamos esa reunión con la presidente”, dijo Rodríguez Larreta en declaraciones formuladas esta mañana a un canal de cable.

El jefe de ministros porteños reiteró también que la Ciudad de Buenos Aires no tiene “ninguna responsabilidad” sobre el servicio de subtes y Premetro y, en este contexto, anticipó que no participarán de la reunión convocada para esta tarde en el Ministerio de Trabajo.

La reunión de hoy es la continuación de la que se realizó anoche en el Ministerio de Trabajo entre Metrovías y la AGTSyP, y que finalizó sin que se pudieran alcanzar resultados.

“Usan a la gente para un apriete que es político”, dijo Rodríguez Larreta, al tiempo que recordó que el gobierno porteño “ya había anticipado hace una semana” que se iba a dar estasituación.

El gobierno porteño no concurrió ayer a la reunión en el Ministerio de Trabajo y tampoco lo hará hoy, pero aseguró que sí participaría de un encuentro convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para resolver los problemas de la transferencia del subte y el Premetro.

Los delegados de la AGTSyP denuncian “irresponsabilidad” de parte de los funcionarios del gobierno porteño y acusan a Metrovías de falta de mantenimiento, al tiempo que reclaman un aumento salarial del 28 por ciento más un plus por antigüedad de entre el 1,3 y 2 por ciento.

Florencio Randazzo: “Macri debe hacerse cargo”

En tanto, el  ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó esta mañana que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “no debe hacer un acto hipócrita” y “debe sentarse a conversar comprendiendo el perjuicio que se le está dando a millones de argentinos”, que hoy no pueden usar el subte.

 “Hoy se ven afectados millones de usuarios del servicio del subte porque el jefe de gobierno de Buenos Aires no se sienta a dialogar en las paritarias como representante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

También, calificó como “despropósito” que el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, haya sido “llevado por la fuerza pública a una audiencia para el tema paritarias convocado por el Ministerio de Trabajo”, y agregó que “no hay ninguna duda que la responsabilidad del funcionamiento de los subtes es competencia del Gobierno de la ciudad”.

 “Si había una duda en torno a esto, han firmado un acta el 4 de enero el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional, y en uso de la potestad del ejercicio de la competencia, el jefe de gobierno (porteño) decidió aumentar el subte, pasándolo de 1,10 a 2,50 pesos”, recordó.

Agregó que “por si esto fuera poco, el Parlamento nacional, por una mayoría realmente muy importante, que superó por supuesto el bloque del justicialismo, sancionó una ley dejando perfectamente claro que la responsabilidad del servicio público no solamente del subte sino también de las 33 líneas de micro y la del Premetro era responsabilidad del jefe de gobierno de la ciudad”.

Posponen Reunión en el ministerio de Trabajo

Desde el ministerio de Trabajo se acaba de informar que la reunión prevista para el mediodía, en la que se intentará destrabar el conflicto que afecta a los subtes porteños, fue pospuesta para la tarde, a la espera de que al encuentro concurran los representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron fuentes de la cartera laboral.

La reanudación de las negociaciones se debía dar en horas del mediodía, luego del cuarto intermedio adoptado ayer por la noche en la sede de la cartera laboral.

Desde la  Unión Tranviarios Automotor (UTA), el secretario de Prensa de la entidad gremial, Mario Caligari, informó que la empresa concesionaria no llevó propuestas concretas para solucionar el conflicto, pero especuló con una posible salida: “Arrancar con una suma de 1.000 pesos y cerrar la paritaria en julio”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, coincidió en resaltar la falta de una propuesta por parte de los empleadores pero destacó que siente más preocupación “por las condiciones laborales que el dinero”.

Desde Metrovías, y a través de un comunicado, insistieron en la necesidad “imperiosa e imprescindible” de que “las tres partes involucradas en la negociación paritaria se sienten a dialogar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.