Modifican publicidad sexista

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión consideró que la campaña publicitaria “Igualismo” de cerveza Quilmes “reproduce estereotipos en detrimento de varones y mujeres” a la vez que reconoció la predisposición de la empresa “para modificar la confrontación entre machismo y feminismo” que los spots difundían.

La campaña se basa en la representación de una supuesta batalla en el desierto, con dos bandos diferenciados y enfrentados. Por un lado las mujeres, identificadas con el feminismo,  y por el otro los hombres, relacionados con el machismo.

Durante el desarrollo de la escena se escuchan distintas consignas desde los distintos bandos y el spot original concluía con la frase “Cuando el machismo y el feminismo se encuentran nace el igualismo”.

Este supuesto enfrentamiento ideológico fue cuestionado por algunas organizaciones y dirigentes sociales, por lo que tomó intervención el Observatorio que se reunió con representantes de la agencia publicitaria Young&Rubicam y de la empresa Quilmes.

Fue así que los responsables decidieron cambiar el texto final por “Cuando los hombres y las mujeres se encuentran nace el igualismo”, desterrando los términos feminismo y machismo.

“La errada noción sobre machismo y feminismo explicitada en el comercial inicial es atemperada en esta versión”, señaló el informe del Observatorio.

“Ello significa que tanto la agencia como la empresa habrían escuchado los planteos realizados desde distintos sectores de la ciudadanía”, agregó.

El Observatorio celebró “que la publicidad haya otorgado relevancia y espacio a movimientos que durante mucho tiempo han sido vapuleados o minimizados”.

Asimismo, aclaró que “muchas situaciones graciosas -planteadas en el spot- dejan en evidencia y cuestionan estereotipos fuertemente arraigados en nuestra cultura”.

Para el organismo, el concepto de igualismo presentado en la versión original “surge a partir de plantear la existencia de una antinomia cultural entre el machismo y el feminismo, presentando al igualismo como la resolución de esta dicotomía”.

Lo que propuso el Observatorio “es indagar en un concepto de igualdad superador que no esté fundado sobre relaciones de poder de ningún grupo sobre otro, en el marco de los derechos humanos, entendiendo que podemos vivir en una sociedad más plural, más justa y más democrática”.

El informe completo puede verse en el portal del organismo (www.obserdiscriminacion.gov.ar) que integran la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.