Muñecas Rotas en el Ciclo Verón/Trimarco

Muñecas Rotas, la pieza teatral de Mauro Molina, inspirada en el libro libro El Desván de Patricia Suárez, vuelve a escena todos los jueves de noviembre a las 21.30 en el  teatro ZAFRA de calle Sarmiento 3096, en el marco del Ciclo Verón/Trimarco. En homenaje a Marita Verón (víctima de una red de trata) y a la lucha que entabló su madre, Susana Trimarco, para visibilizar, denunciar, y juzgar a algunos de los responsables del flagelo de la trata en nuestro país.

Sinopsis

En el cuento el Sur de Borges dice “sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, esta es la muerte que hubiera elegido o soñado” Esa será la tarea de una de las protagonistas.
La obra cuenta la historia de dos mujeres en estado de prostitución que han sido arrojadas como objetos de desecho en algún lugar de la Argentina.
Tabita, sufre una enfermedad por lo que Margot su compañera comienza a crear un mundo de fantasías, pero la realidad es tan fuerte que se hace presente en cada momento. Ella sabe que va a morir pero antes desea fervientemente que Margot le confiese su verdadera identidad.

Ficha artístico técnica

Elenco: Zuleika Esnal, María Viau
Escenografía y Vestuario: María Ángeles Fiora
Música Original: Pablo Pereira
Fotografía: Gonzalo Facundo López
Iluminación: Horacio Novelle
Diseño Gráfico: Kernell Studios
Prensa: Simkin & Franco
Dirección y Puesta En Escena: Mauro Molina

Sobre la obra

La temática general del texto hace hincapié en la trata de personas, que según un estudio de Unicef en la Triple Frontera 3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial en lugares cerrados, también en 2006 se denunció la “desaparición” de 476 mujeres, 70 de ellas en Tucumán. Es así que la obra cuenta, dentro de este marco, la Historia de dos mujeres en estado de prostitución que han sido arrojadas en algún lugar de la Argentina. Ellas harán todo lo posible para evadir esa realidad.

Antecedentes

Muñecas Rotas,  ha sido seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para la Fiesta Provincial del Teatro 2010-2011.
Ganó  el Premio Estrella de Mar 2011 Mejor Espectáculo Teatro Off y fue nominada en los rubros Actuación Protagónica Femenina, Celeste Gerez y en Música Original, Pablo Pereira.
El Elenco está integrado por Celeste Gerez quien fuera Nominada a Revelación Femenina en el año 2010 por su labor en el Regreso del Tigre compartiendo escenario con Luis Brandoni y Patricio Contreras, mientras que María Viau, trabajó en el 2010 también con la obra El Rey se Muere dirigida por Molina, siendo este espectáculo nominado a Teatro Off 2010 y llevándose el Premio Estrella de Mar Actuación Femenina Marplatense Valeria Tercia, actriz de la obra mencionada.
Molina viene cosechando logros desde hace cuatro años Es la cuarta temporada consecutiva que éste Director se presenta en la ciudad, donde ha recibido por sus obras Esa que no eres sobre textos de Alejandra Pizarnik, Boceto para teatro I de Samuel Beckett, El rey se muere de Eugene Ionesco y ésta última Muñecas Rotas 7 Nominaciones al Premio Estrella de Mar y tres Galardones al mismo Premio.

 Mauro Molina

Egresado de la carrera de Dirección y Puesta en Escena en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y en Actuación de la EA! Escuela de Actores en Mar del Plata además, estudia actución con Pompeyo Audivert, Antonio Mónaco, Danza–teatro con Marisa Gozzi, Participó de la Primera Compañía de Danza Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata y diversos seminarios a cargo de maestros como Gilberto Idónea de la Cooperativa Teatro delle Arti de Catania (Italia), Tony Lestingi y Víctor Bruno. En el 2010 dirige y adapta Muñecas Rotas de su autoría, adaptación del libro El Desván de Patricia Suárez.

2009 – 2010 Dirige EL Rey se Muere de Eugene Ionesco NOMINADA PREMIO ESTRELLA DE MAR 2010 en el rubro TEATRO OFF. PREMIO ESTRELLA DE MAR 2010 ACTUACION FEMENINA MARPLATENSE. Auspiciada por la EMBAJADA DE FRANCIA y la EMBAJADA DE RUMANIA EN ARGENTINA. En el 2008 – Dirige Boceto para Teatro de Samuel Beckett, estrenada dentro del marco pedagógico de la Escuela Metropolitana de Arte dramático de la Cuidad de Buenos Aires.

Nominada Premios Estrella de Mar 2009 Mejor Espectáculo Teatro Off. Seleccionada para participar del FESTIVAL BECKETT BUENOS AIRES 2009. Auspiciada por la EMABAJADA DE FRANCIA. En el2007 -Dirige y escribe Esa que no Eres sobre textos de Alejandra Pizarnik, Premio Estrella de Mar 2008 Mejor Espectáculo Teatro Off, Nominación Estrella de Mar 2008 Revelación Femenina. Obra invitada a participar del II Encuentro de Teatro de Quilmes 2009

Obra invitada a participar del Primer Festival Nacional de Teatro LGBT Carlos Jauregui Tucumán 2010. Desde el año 2004 dirige los Talleres de Teatro Integrado para el Área de Integración Por el Arte del Instituto Cultural De la Provincia de Buenos Aires y del Elenco de Teatro Integrado de la Municipalidad de Pilar. Dicta seminarios en Encuentros Regionales de Teatro Integrado en distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires y en el Primer, Segundo y Tercer Encuentro de Integración por el Arte, realizando además asesorías de Dirección y Puesta en Escena, para las Direcciones de Cultura de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires teniendo a su cargo la dirección de “Retazos Argentinos” (Montaje Histórico), ésta última en Co-dirección y autoría con Gabriel Rosas, obra Declarada de Interés Municipal en Octubre de 2008 por la Municipalidad de La Plata, invitada a participar de la Apertura del Festival de Teatro Internacional Otoño Azul en la cuidad de Azul Provincia de Buenos Aires. Mención Especial ” Catina Vega” en el Encuentro de Teatro Otoño Azul 2009. Segundo Premio del Público a Mejor Espectáculo en el Encuentro de Teatro Otoño Azul 2009.

Obra invitada a participar en la 1ª Muestra Nacional de Teatro Independiente y Cuarto Mes del Teatro – Rojas 2009. Invitado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para dictar seminario de Teatro en el 48º Festival de Espectáculos para niños de la Ciudad de Necochea en Enero de 2009.

María Viau

Egresada de la Licenciatura en Actuación del IUNA. Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA) dirigida y coordinada por Raúl Serrano. Se ha formado con Ana María Campoy, Patricia Palmer, Jorge Fison, Pablo Caramelo, entre otros.

Ha formado parte del elenco “El rey se muere”, dirigida por Mauro Molina que ha sido nominada como Mejor Espectáculo Off 2010 de los Premios Estrella de Mar.

Participó en la obra “Detrás” dirigida y coordinada por Marcelo Savignone, obra que pertenece al Proyecto Espectacular de Graduación de la Licenciatura en Actuación del IUNA.

Forma parte del elenco de “Woyzeck” dirigida por Gonzalo Facundo López a estrenarse en Mayo en el teatro del Borde.

Participó las siguientes obras:

La isla desierta” Roberto Arlt.  Dirección: Marcelo Mahmud. Teatro del Artefacto (2010).“Vecino se alquila” de Gisela Vernet. Dirección: Gisela Vernet. Teatro: Taller del Angel. (2010) “La enfermedad de la juventud” de Ferdinand Bruckner, dirigida por Pablo Caramelo, obra que ha participado del Encuentro internacional universitario –ENICUT- MENDOZA. (2009)

“La mujer judía” De Bertolt Brecht. Dirección: Lisi Dikof. Auditorio Kennedy. (2009) “Extraños” de Lisi Dikof. (Basada en la estética de Tadeusz Cantor (2009) “La tempestad” de W. Shakespeare. (Basada en la estética de Peter Brook)(2009) “Comunidad Ubú” . Adaptación de Ubu Rey de Alfred Jarry.

Centro Cultural Sabato. (2008/2007).“Resurge” (Danza Teatro basada en el Contact Improvisation) Dirección: Adrián Stratta.Teatro Colón. Córdoba. (2008)

Stand Up de monólogos: “Recogiendo malas palabras” Dirección Daniel Guerreiro. Teatro Vitral. (2007)

Ha participado en diferentes programas televisivos en carácter de extra/bolos: “ Los simuladores”(2005) “ 12 corazones” (2004) “Publicidad de sedal “ (2009), etc. Ha desempeñado tareas de Pre y Post producción en f24.channel.tv. y participó en la segunda temporada de “ Solo Magia” (Mix Play). Producción y dirección: Rakia Arte & Video.

Se desempeña actualmente como Docente en el Colegio Alma Fuerte, Munro y como Coach Actoral en publicidades. Ha dictado clases en el Colegio La Salle de San Martin y en el IUNA ha realizado la asistencia en la materia “Maquillaje y Caracterización“ a cargo de Lucia Flotta.

 Zuleika Esnal

 Nace en Capital Federal, Argentina. El 20 de Septiembre de 1976, actualmente vive en la Ciudad de Bs. As. Tiene estudios en Actuación, Canto, Idiomas (Inglés e Italiano), y Expresión Corporal. En Teatro estudió y entrenó con Hector Bidonde, Norman Briski, Veronica Oddó y Juan Carlos Gené. Durante los años 2002-2003 realizó  cursos  de especialización sobre Cine con María Ripol, en la Ciudad de Madrid.
En 2004 realizó el seminario de entrenamiento para actores dirigido por Rubén Ochandiano, en la Ciudad de Madrid. Este año se encuentra realizando el Seminario de Teatro Ruso en el Centro Cultural de la Cooperación coordinado por Roberto Aguirre y Daniel Suarez Marzal. En Mayo de este año estreno en el Teatro Nacional Cervantes, “Yerma” de García Lorca, con dirección de Daniel Suarez Marzal. Como actriz participó en las siguientes obras:“Kamikase” dirigida Javier Lejwa  (2011);“Situación Límite” de Nelly Fernandez Tiscornia, dirigida por Laura Danna (2010); Durante 2009 y 2008 realizó diferentes personajes de su autoría en diferentes espacios culturales de Capital Federal e interior del país. “El Jardín de los Cerezos”  2005 dirigida por  Rubén Ochandiano. En TV, durante este año, participó de la filmación de la miniserie “El Secretario” para la TV digital, a estrenarse en el mes de septiembre. Actuó en los cortometrajes: “Me quiere o no me quiere” ISAT, “El almohadón de plumas” (U.B.A, para alumnos de Diseño de imagen y sonido) Director: Juan Pablo Barilá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.