Patrimonio Edilicio

El Bloque de Proyecto Sur en la Legislatura de la ciudad destacó el fallo judicial que mantiene la protección a los edificios porteños de más de 70 años, que el macrismo había decidido dejar sujetos a la posibilidad de demoliciones sin consulta a partir del 1ro de enero.

La jueza Andrea Danas aceptó el pedido de amparo presentado por organizaciones vecinales una vez que el oficialismo de la ciudad no quiso tratar la prórroga de la ley 2.548, que dispone hasta el 31 de diciembre la protección de los edificios anteriores a 1941.

“Es un triunfo contra la piqueta que amenaza a nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, y una nueva exigencia al Jefe de Gobierno, en la que insistimos, para que haga de una vez por todas el inventario de ese patrimonio, que viene postergando cada año” dijo Julio Raffo, presidente de Bloque.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene un patrimonio urbano y arquitectónico de gran valor que forma parte de su identidad”, explicó Adrián Camps, autor de un proyecto de ley que establece el relevamiento de todos los edificios que no se hayan estudiado hasta el momento. “La cantidad de demoliciones y obras que se están realizando en la ciudad hace que esta tarea sea urgente y por eso el proyecto establece el término de un año para la ejecución del inventario; además de la colaboración de instituciones académicas, juntas de estudios históricos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, vecinos y organismos afines”, agregó.

2 comentarios en “Patrimonio Edilicio”

  1. Hace décadas que se debió haber hecho un relevamiento de toda la ciudad, para mantener las construcciones que por su interés histórico y /o arquitectónico,lo hubieran justificado .Se hubieran no sólo preservado obras irrepetibles- que eran parte de nuestro patrimonio urbano- sino que a la vez se hubieran evitado modificaciones en las Plantas Bajas de muchos edificios; las que se realizaron sin respetar ni el estilo ni el diseño original de los mismos.

  2. El inventario citado existe, las catalogaciones existen, Las supuestas protecciones no existen.-

    La casa de Juan de Dios FILIBERTO, con su fachada pintada por Quinquela MARTÍN, sus bajos relieves de Agustín RIGANELLI, Luis PERLOTTI, las mayólicas de NANI. La historia de sus visitantes ilustres, todo ello lo informé a través del Diario Tiempo Argentino de fecha 27/05/2011, pags. 36 y 37.-

    El veto de MACRI, quien increíblemente asumiera su reelección a pesar del art. 57 de la Constitución la de CABA y que cito: “Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública” Sic.-

    De nada valen las leyes si no se las aplica, he solicitado una audiencia a la Excelentísima Sra. Presidenta en fecha 21/12/2011, en la presentación se tocaban tres puntos. El robo apadrinado de toda la obra inédita del Maestro FILIBERTO, quienes lo hicieron y el asunto de la casa.-

    Realmente me siento discriminado y reiteraré toda la presentación en el espíritu que, pasado el enorme susto con respecto a su salud, se interese el Gobierno Nacional en recuperar la casa.

    Espero que a través de éste prestigioso medio en el cual he vertido opiniones sobre diversos temas, alguien cercano a la Presidenta le avise que la citada presentación no ha tenido un solo paso en su avance sino sólo confusiones, a tal punto que en un momento nadie sabia donde se encontraba.-

    Doy la bienvenida al VAS, tras un receso que llegó a preocuparme, con mi mayor respeto y consideración.-

    Carlos A. OLIVERA FILIBERTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.