Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual

La isla Demarchi, ubicada al sur de Puerto Madero, se convertirá en un  Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual.
Así lo anunció, este mediodía, la Presidenta de la Nación en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario en la Casa de Gobierno. En el transcurso del cual, Cristina Fernández de Kirchner, formalizó el lanzamiento de un Plan para Desarrolladores Inmobiliarios Privados, destinado a la construcción de un polo cinematográfico de la industria Audiovisual en la zona de Puerto Madero y  el incremento del subsidio para la producción de películas nacionales.

La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero. Era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros.

Inicialmente, el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy donde está la calle Belgrano. Con la contrucción de las obras de la Dársena Sud, para ganárle terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto. De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero.

La isla terminaba, entonces, en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Con el paso del tiempo Boca Juniors vendió la Ciudad Deportiva, en un predio que hoy no está ocupado, salvo una pequeña porción por un asentamiento. El predio de la ex Ciudad Deportiva, por su extensión, fue utilizado en los últimos años para festivales musicales y este año está programado otro.

Incrementos e Industria

El monto máximo del subsidio para películas nacionales, se incrementó por decreto presidencial,  de 3,5 millones de pesos a 5,5 millones, con el objetivo de que las películas argentinas “compitan en el mercado nacional y vayan al mercado internacional”, explicó la Mandataria. Los fondos, serán para aquellas producciones aprobadas por el Incaa y exhibidas comercialmente.

En tanto el decreto 1528, le da a las “productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos”, ya sean de capitales “públicos, privados o mixtos” el lugar de “actividad productiva industrial”, para que puedan beneficiarse de los mismos beneficios. La Jefa de Estado explicó que se trata de una actividad que, “no ha sido considerada como industria y  una de las más importantes porque transmite cultura y valores”.

Tras asegurar que la industria cinematográfica “ha crecido en el período 2009 al 2011”, la Presidenta precisó que la Argentina “es el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales”. Y destacó la importancia de la exhibición de películas argentinas en todo el mundo, la participación en festivales y muestras cinematográficas y sostuvo que la industria audiovisual “ha crecido a partir de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. También adelantó que “en 30 días se va a llamar a un concurso de ideas de desarrolladores urbanos, con un Comité evaluador” integrado entre otros por el Anses, y anunció que se invitará al gobierno de la Ciudad para que forme parte de ese organismo evaluador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.