Proyectan prolongar Diagonal Sur hasta 9 de julio

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un pedido de autorización para prolongar la avenida  Diagonal Sur, que nace en la Plaza de Mayo, junto al ala sur del Cabildo, hasta la Avenida 9 de Julio. La obra, de ser autorizada, afectaría al menos a 40 inmuebles en dos manzanas.

El propósito de la iniciativa es “completar la estructura simbólica de la Ciudad planeada hace un siglo y nunca ejecutada”.  El proyecto lleva las firmas del jefe de gobierno, Mauricio Macri; del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y del ministro Daniel Chain.

El texto pide el aval para llamar a un “concurso nacional e internacional para la apertura de la avenida Presidente Julio Argentino Roca”, nombre oficial de la Diagonal Sur.

Puntualmente, el texto refiere a la prolongación de la traza actual de la Diagonal Sur, desde la calle Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, la arteria que flanquea la avenida 9 de Julio por el este.

También plantea como parte del emprendimiento “la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos” por debajo de la Diagonal para aportar “al mejoramiento de la movilidad del área central”.

La avenida Presidente Julio Argentino Roca fue planeada en 1910 junto a la Diagonal Norte, y en la actualidad se extiende por 300 metros, desde Bolívar e Hipólito Yrigoyen hasta Belgrano y Piedras.

Según el proyecto que ahora deberá analizar la Legislatura, la apertura propuesta permitirá “completar la estructura espacial-simbólica de la Ciudad, planeada hace un siglo y nunca ejecutada”.

Además, “dotará de un nuevo referente urbano en la intersección con el eje 9 de Julio, equilibrando la presencia unívoca del Obelisco”.

Asimismo, “contribuirá al ordenamiento de la movilidad en el área central, aportando una arteria que permita la vinculación entre micro y macrocentro”.

La obra urbana afectará a las construcciones emplazadas en las dos cuadras de la prolongación, desde Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, para lo cual se abre la posibilidad de que se ejecuten “novedosos instrumentos de gestión pública” como “la actuación de privados expropiantes” en aquellos “emprendimientos de gran envergadura e interés urbano”.

En ese sentido, promueve, en su segundo artículo, autorizar a “quien resulte ganador del concurso a actuar como privado expropiante de las parcelas afectadas a la apertura de la Diagonal Sur”, que constan en un anexo del proyecto, entre las que existen tres que pertenecen al Ejecutivo de la Ciudad.

Comentarios

  1. Siempre se impulsan políticas urbanas contradictorias. Sin analizar el valor patrimonial de lo que se demolería; el proyecto implicaría el acceso de más automóviles a los estacionamientos subterraneos. ¿El objetivo que se pregona,no es desalentar el acceso de los mismos al centro de la ciudad ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.