Crónica Parlamentaria

Por Juan Manuel Castro
para la Red de Medios Barriales

En la sesión del jueves del pasado 13 de octubre, se postergó en la Legislatura porteña el tratamiento del estacionamiento arancelado en los barrios por falta de acuerdo. Además, se regularizó la construcción en altura en Villa Pueyrredón y Barracas. También se aprobó la iniciativa vecinal de cambiar  la denomicnación de la Plaza de los Virreyes por Plaza Tupac Amaru.

Por ahora, permitido estacionar

En la sesión de esta semana la expectativa estaba puesta en implementación de un sistema de estacionamiento arancelado. En otras palabras, el tema de debate fue la puesta de parquímetros en calles internas de los barrios porteños, con el nombre de sistema de Estacionamiento Medido.

El titular de la comisión de la Comisión de Transporte, Claudio Palmeyro, aseguró ante la prensa que la finalidad de esta modificación es que se deje de lado la rentabilidad de levantar coches y se piense en la búsqueda de soluciones para que no se armen cuellos de botella en las calles de la ciudad.

A su vez, aclaró que es el Ejecutivo el único que puede determinar dónde se instalarán los parquímetros. Es así que Palmeyro expresó: “Esta ley no determina donde se instalarían parquímetros ni mucho menos pretende imponer el sistema de estacionamiento medido en los barrios”.

Con respecto a los vecinos, el texto del proyecto aclara que los residentes de las zonas donde se instalen parquímetros quedarán exentos de pagar. Se aplicará un régimen diferenciado, para lo que deberán exhibir una oblea de seguridad que acredite tal condición, según aclara el texto.

En esta línea, en diálogo con periodistas, el diputado Avelino Tamargo (PRO) aseguró que esta medida se basa en modelos aplicados en otras ciudades del mundo. “Se puede aplicar acá y es necesario para ordenar el tránsito”, dijo y sostuvo que la situación en el ámbito porteño se agravó en los últimos diez años.

En el recinto el proyecto no estaba incluido en la labor parlamentaria. En otras palabras, la labor es un conjunto de proyectos acordados por todos los bloques para que sean tratados. El de parquímetros no figuraba, pero había expectativa de que se pueda debatir y sancionar.

Debido a las idas y vueltas, la sesión estuvo a punto de caerse. Pero al final inicio con 31 diputados, lo justo. Luego se fueron sumando.

Más tarde, debido a la falta de acuerdo y a que muchos legisladores acordaron posponer una semana el debate de la ley de parquímetros y así tener más tiempo de evaluarla.  “Nosotros presentamos un despacho en disidencia porque estamos en desacuerdo con muchos puntos de este proyecto. Evidentemente cuando un grupo de diputados vio esto, se dio cuenta de la necesidad de estudiar con más profundidad el tema“, expresó el expresidente de la Comisión de Tránsito, Daniel Amoroso (Unión Federal).

Triunfo de los vecinos

Sobre las gradas se pudo ver a varios estudiantes de guardapolvo blanco. Se trató de la visita de alumnos de la escuela General Sabio, de Flores. Desde hace varios años esta escuela, junto a organizaciones del barrio de Flores, han presentado varias iniciativas para que se modifique la nomenclatura de la Plaza de los Virreyes, la cual está ubicada en avenida Eva Perón y Lafuente, por la de Tupac Amaru.

“Era un hombre muy valiente, admirado por San Martín y Belgrano, fue un hombre que luchó por los derechos de sus hermanos y por eso queremos que en Flores esté su nombre, además pedir este cambio significó una experiencia que nos unió en un reclamo común con demás actores sociales del barrio”, contó a esta Red de medios Barriales Enrique Samar, director de la escuela General Sabino.

Debido a que el tema del día, parquímetros iba a tomar mucho tiempo de debate y el cambio de nomenclatura estaba pautado para su discusión posterior, la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) pidió un cambio del orden del día el cual fue aprobado.

Luego, se varios diputados, entre ellos Fabio Basteiro (Proyecto Sur) Martín Hourest (GEN) y Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), reivindicaron la figura de Tupac Amaru y elogiaron la iniciativa vecinal. Concluyeron que el parlamento tiene que atender estas propuestas que nacen de la gente en los barrios.

Luego de que desde PRO se sugiriera un proyecto de minoría con respecto a este tema, se votó. La plaza cambiará su nomenclatura debido a 34 votos positivos contra 17 negativos, tal como se pudo ver en las pantallas del recinto.

Más cielo para los vecinos

El encuentro de esta semana, de todos modos, sirvió para poner freno a la construcción desmedida en la ciudad. Es así que se aprobaron dos proyectos de rezonificación para sectores de Villa Pueyrredón y de Barracas. El antecedente de protección ya se había implementado en Coghlan, Colegiales, Palermo y Caballito.

Técnicamente, los dos barrios mencionados pasaron de ser “Residencial General de Densidad Alta” a “Residencial General de Densidad Media Baja”. En la vida cotidiana, esto significa que las construcciones solo podrán tener 12 metros de altura. “Sobre la línea oficial de 9 metros más un retiro hasta un pleno de 12 metros”, detalló el legislador Álvaro González (PRO), autor de la iniciativa de Villa Pueyrredón.

De este modo, se preservan unas 50 manzanas de la mencionada zona, distribuidas entres las calles calles Gavilán, Mosconi, Condarco, Griveo, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Llavallol, Mosconi, Campana y Vallejos.

AGC y sanciones especiales

Con 40 votos positivos, 8 negativos y una abstención, se sancionó la creación de un procedimiento especial para regir en relación a las “Faltas Especiales” que tramitan y se sancionan en la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

De este modo, se busca ofrecer las “garantías de legalidad en la actuación e imparcialidad e idoneidad profesionales, siempre sujeto a control judicial suficiente en los términos exigidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, tal como expone el texto del proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.