Reabrió “La Robla” en Chacabuco 82

El bar “La Robla”, que sufrió el cierre y el desalojo de sus 21 trabajadores que lo habían autogestionado durante un año,  a poco más de dos meses de ese operativo, que los obligó a trasladarse de su ubicación histórica sobre la calle Viamonte, en el centro porteño.
“La reapertura representa la vuelta al trabajo para los integrantes de la cooperativa, pero por sobre todas las cosas, es una victoria en términos de organización de los trabajadores que se sobrepusieron a la quiebra presentada por la empresa en el 2013”, destacaron los trabajadores en un comunicado.
​En este sentido indicaron que esta experiencia “constituye un ejemplo para otros trabajadores que se encuentran con las mismas problemáticas”.​ robla3_n
Los trabajadores aseguraron que durante la inauguración también se presentará la Federación de ​Trabajadores Gastronómicos Autogestionados que funcionará dentro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Indicaron que esa Federación será “el punto de organización y unidad de los trabajadores gastronómicos autogestionados y tendrá como objetivo acompañar y potenciar los procesos de recuperación de las legítimas fuentes laborales y luchar por los derechos de los trabajadores de la actividad”.

robla_n
El histórico bar La Robla, situado sobre la calle Viamonte, comenzó a tener problemas en el 2010, donde los empleados denunciaron “maniobras fraudulentas para ejecutar el vaciamiento” del bar.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron autogestionarse para preservar las 21 fuentes laborales y constituyeron una cooperativa.
El 14 de mayo último varios legisladores porteños de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para declarar como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad y así evitar su desalojo.
Con el mismo objetivo también propusieron otro proyecto que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde estaba la cooperativa.

robla1_n
En julio pasado un operativo los desalojó del bar pero lograron, con el apoyo de diversas entidades, alquilar otro local en Chacabuco 82 que inauguraron el sábado 18 por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.