Lenguas letales resurgiendo la palabra

por Emma Rotella

El domingo 6/09, en la Cancha 9 de la Villa 31, tuvo lugar el “Primer encuentro de lenguas letales resurgiendo la palabra”.
Poetas, recitadores, raperos, payadores, editores, hermanos qoms y wichis compartieron, a lo largo de una hermosa tarde de sol y en presencia de muchos niños, su poder expresivo y sus armas verbales. Lejos de pretender aportar unilateralmente cultura oficial a quien sea, el objetivo del encuentro fue enriquecerse todos mutuamente desde sus propias vivencias y sabidurías. Porque la poesía rapera se nutre del relato wichi, porque el payador se apropia el pensamiento de la editorial independiente para hacerla canto, porque el performer crece haciéndose cuerpo de otros cuerpos distintos, porque somos hermanos pensantes, ejercitando nuestras capacidades de compartir palabras poderosas, verbos rabiosos y gritos multicolores. Porque hacer política no es adherir a un partido político, sino actuar individualmente en la ciudad incluyendo, comprometiéndose y compartiendo de forma independiente.

 emma1_n

Abrió la jornada Luis Aranosky con su -ya famosa- poesía “Ningún pibe nace chorro”, después intervinieron sucesivamente poetas, payadores, raperos y performers para terminar mezclándose todos en una ronda de poetas, performatizando y rapeando delante los ojos de una multitud de niños asombrados.
Gracias a unos editores solidarios, que donaron su material para que circule libremente en la Villa 31, se pudo armar una mesa de revistas culturales independientes a disposición del público. Fue la ocasión, para muchos, de descubrir a publicaciones como Dr. Gonzo, Periódico Andén, Refugio de Monos, Clítoris y Periódico VAS, que proponen una información alejada de los medios masivos.
El evento fue organizado por la editorial AlterarteStuDios y la revista cultural “la fisura” de forma totalmente independiente, apartidaria y sin intervención de plata ninguna. La voluntad inclusiva y literaria de cada uno fue el único motor del encuentro. Este domingo 6 de septiembre, nosotros, todos juntos, crecimos un poco.

emma8_o

Contamos con la presencia de: Oscar Maiza, cantautor wichi, Rolando Díaz, hijo del cacique Qom Félix Díaz, los payadores David Tokar y Emanuel Gabotto, el recitador criollo Cesar Pared, los performers Alan Díaz y Paula Naanim Telis, los raperos Negro Corleone, Poemuffin Javito De La Flor, Carlitos, el Piru, Taripay Tz (Ecuador), el dj Li Hall Selektah (Colombia), los escritores Rey Larva, Luis Aranosky, Matias Mauricio (letrista de tango), Rosana Zampedri, Javier Defox, Juan Cámera, Unai Rivas Campo, Lucio Greco, Ema Fernanda Vilches y “Raíz Negra”.

emma_oFotos: Gi Giménez García/ G. Hache A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.