Reclaman dar marcha atrás al aumento del boleto de Subte

Dirigentes, legisladores porteños y comuneros de distintas fuerzas políticas reclamaron hoy en audiencia pública que el gobierno porteño, encabezado por Mauricio Macri, “de marcha atrás con el aumento” de la tarifa de subte que prevé el boleto a 4,50 pesos.
En la audiencia pública que se realizó hoy en el Teatro San Martín, de avenida Corrientes al 1500, donde participaron vecinos y usuarios de las líneas de subte, prevalecieron los argumentos que calificaron como “absurdo” y “desmesurado” el valor de 4,50 pesos previsto por el gobierno porteño por el servicio de subte.
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que “esta medida sólo se explica cómo la decisión política de expulsar a un sector de la Ciudad y convertir al subte en un servicio de privilegio”.
En diálogo con la prensa, Pianelli destacó: “Antes de éste, hubo otros aumentos y con este sumamos casi un 400 por ciento de aumento desde que el PRO se hizo cargo, porque recordemos que con el aumento a 2,50 pesos, 200 mil personas aproximadamente dejaron de usar el subte”.
El primero en tomar la palabra en la audiencia comenzó a las 11 de la mañana, fue Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), que presentó la propuesta de modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio.
Piccardo argumentó que este nuevo aumento del boleto del subte “se debe a la inflación” y que a pesar del mismo, tienen previsto “duplicar el número de usuarios para este año” e invitó a los presentes a reunirse con él y su equipo si quedaban dudas
acerca de la propuesta presentada que aumenta el pasaje de subte de 3,50 a 4,50 pesos con un sistema escalonado.
De esta manera con este incremento que se sumaría a los anteriores dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri desde que la ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012, la tarifa pasó de 1,10 pesos a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.
Entre los expositores, estuvo el legislador por Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, quien exigió al gobierno porteño que “frene el aumento de la tarifa del subterráneo y que se realice una auditoría externa, exhaustiva e imparcial, sobre las ganancias y la estructura de costos de la empresa Metrovías y del grupo Roggio”.
En esa línea, señaló sólo de esa manera “se podrá determinar la tarifa técnica real del servicio y a partir de eso establecer una tarifa que permita el uso del subte para todos y todas los que quieran utilizarlo”.
Por su parte, la legisladora María Rachid (FpV), destacó que “el gobierno porteño cuenta con el presupuesto más alto del país con lo cual está en condiciones de garantizar el acceso al transporte de todos los vecinos de la Ciudad”.
Otro de los oradores fue Gustavo Vera, legislador por el UNEN, que calificó como “insuficiente” la explicación de Piccardo acerca del aumento y calificó la medida como “una verdadera estafa”.
“Lo que no nos dicen es que el aumento del presupuesto autorizado el año pasado por la legislatura para esta empresa hoy no les alcanza y por eso aumentan el boleto”, se quejó.
Por su parte, el legislador del MST, Alejandro Bodart aseguró que “el PRO ya tiene decidido todo y seguirá adelante con los aumentos, con lo cual ya el aumento se convierte en otra medida injustificable de este gobierno porteño”.
“Lo mismo han hecho en materia educativa, privilegian lo privado por sobre lo público”, advirtió y subrayó: “Nos dicen que aumentan porque es un requerimiento de la empresa Metrovías, ellos representan claramente esos intereses y no los de los ciudadanos”.
Bodart, que logro frenar durante casi un año el anterior aumento, presentó hace dos días una petición ante el Juez Mantaras para impedir el nuevo aumento hasta tanto su juzgado no se expida sobre el aumento del boleto de $2,50 a a $3,50. Y advirtió que de no obtener respuesta de parte del magistrado, el lunes presentará un amparo “para frenar este nuevo tarifazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.