Se fue Juanita, la lucha continúa

Juana Meller de Pargament, una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo y la más longeva de los organismos de derechos humanos, falleció hoy a los 101 años, después de agonizar durante varias semanas en una clínica porteña, a la que había ingresado tras una caída en su domicilio.
“Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de Juanita, compañera nuestra. Ella, con sus 101 años, luchó, marchó y fue a la Plaza hasta el último día”, manifestó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al informar sobre el fallecimiento de Juanita.
“Como siempre décimos las Madres, ella no se fue, se cambió de casa, y a pesar de que sus cenizas no serán llevadas a la Plaza, ella estará todos los jueves”, agregó Hebe.
“Juanita” nació el 20 de julio de 1914 en Entre Ríos y a los seis años su familia se instaló en Buenos Aires, donde montó un taller de costura.
Estudió inglés y a los 17 años se empleó en el Banco de Canadá, donde conoció a su esposo, de nacionalidad alemana, con quien tuvo dos hijos: Griselda y Alberto José.
En la madrugada del 10 de noviembre de 1976 una patota vestida de civil irrumpió en la casa en la que su hijo, de 31 años, vivía con su esposa, embarazada de seis meses, y lo secuestró.
A partir de entonces comenzó su búsqueda recorriendo cuarteles, comisarías e iglesias, conoció a madres y familiares con el mismo dolor y se sumó a aquel grupo encabezado por Azucena Villaflor de Vicenti, que dio origen al movimiento de Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977.
Al escindirse la agrupación en 1986, “Juanita” integró la Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini, de la que fue su tesorera y miembro del Consejo de Administración, sin abandonar su marcha de todos los jueves hasta el 14 de enero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.