Se incrementan las denuncias ante Defensa del Consumidor

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, recibió 6077 denuncias en el primer semestre de este año, 473 más que en igual período de 2010.
Las empresas de telefonía celular encabezan el ranking de rubros más denunciados con 1264 reclamos, le siguen las de electrodomésticos con 651 reclamos, los bancos y servicios financieros con 598, los automotores con 361 y los proveedores de conexión a Internet con 346 reclamos.
Los automotores, el rubro que más crece: El rubro de los automotores sumó 361 denuncias, 32 más que en igual período de 2010, pasando del sexto al 4to. puesto en el ranking.
La principal problemática se da cuando los consumidores reclaman la reparación del automotor en garantía (30% de los casos). En general las denuncias están motivadas por la reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto.
El Incumplimiento de Entrega es otro de los problemas denunciados, un 16,91% de los porteños manifestó que no le entregaron su automóvil en la fecha pactada. Hay que destacar que los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires están amparados por la Ley 3006, que obliga a los proveedores a fijar un plazo de entrega. La misma norma establece para el consumidor un resarcimiento del 1% del valor total de la factura por cada día de retraso.
Asimismo y en términos generales la Ley 24.240 establece una garantía legal insoslayable por 6 meses, la que debe ser atendida por las concesionarias, más allá de cualquier condición que hayamos firmado
Otras problemáticas denunciadas son: documentación incompleta, aumento de cuota, inconvenientes con la financiación y venta engañosa, este último ítem solo se da con la compra de usados.
El Gobierno porteño ofrece asesoramiento a través de su línea gratuita 147; personalmente, en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). Por correo electrónico a través de [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.