Un mapuche en Buenos Aires

Entrevista con Kalfu Antiñir por Agustina Paz Frontera ¿Por qué no hay mapuche[1] millonarios? Cualquiera que encontrara hidrocarburos en el patio de su casa, tendría la seguridad de que tarde o temprano nadaría en billetes. Pero no, con los mapuche no se cumple.Más allá de las causas políticas y económicas de que no sea posible que un mapuche sea millonario, ¿por qué no podemos imaginar a un mapuche millonario? De alguna manera, para el sentido común si un indígena pasa a ser exitoso en el sistema capitalista deja de ser (Leer más…)

María Remedios del Valle: «La Capitana» o «La Madre de la Patria»

 por Norberto Galasso* (Último tercio del siglo XVIII – 1847) En Buenos Aires nace María Remedios, sin conocerse exactamente la fecha y allí crece sufriendo una triple discriminación: Por ser pueblo, por ser mujer y por pertenecer a la raza negra. Sin embargo, su rebeldía puede más, hasta encontrar su propio camino en la lucha heroica por su patria.

Oscar Aleman: Singularidad e identidad

Por Carlos Semorile La vida y la obra de Oscar Aleman parecen jugar un persistente dilema entre la singularidad y la identidad. Su nieta, Jorgelina Aleman, asegura que el INADI considera a su abuelo “como descendiente de afroamericanos. En realidad a mí siempre me dijeron que venía de una mezcla de indios del Chaco.

Hombre de Teatro

por Roberto Cossa * Si a alguien le cabe el mote de HOMBRE DE TEATRO, así, con mayúsculas, es a Juan Carlos Gené. No dejó ningún hueco de la actividad sin cubrir. Dramaturgo, director, actor, maestro de actores, dirigente gremial, funcionario, militante político. Como autor escribió una decena de obras, algunas de las cuales “El herrero y el diablo”, “Ulf”, “Golpes a mi puerta”, “Se acabó la diversión” figuran ya en el acervo de la dramaturgia argentina contemporánea.