VAStardear la fiesta

por Emiliano Blanco* Después de la resaca pasional que nos provocó la tercer copa del mundo, un tercer brindis histórico burbujeó alegría y se nos escapó algo más que un bailecito y el canto bien aprendido: ¡MUCHACHOS! Enseguida el agite argento obtuvo el coreo que todavía rebota en nuestras cabezas… El hitazo no discriminó generaciones ni cordones conurbanos, porque saltó las fronteras de las jurisdicciones federales y se animó a nadar los charcos geográficos: la memoria soberana por ‘los pibes de Malvinas’ y el reconocimiento a un Maradona intercesor, cábala (Leer más…)

12 de octubre. Contrafestejo y Marcha Sikuri

«Si tu eres libre, yo seré libre suprema lealtad, cultura ancestral de antiguos pueblos que te recuerdan» Fragmento de Poncho Negro, cantó sikuri. por Emiliano Blanco Hoy marchamos con hermanxs sikuris por las calles de la ciudad. No se celebra el genocidio. Es memoria, esencia y semilla. Vive dentro nuestro por siempre. Como sucede, año tras año cada 12 de octubre la jornada de reflexión, resistencia, seguida por la marcha de las agrupaciones sikuris desde la Plaza de los Dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires, es un signo. (Leer más…)

Hace siete años partía Eduardo Galeano

por Emiliano Blanco En el libro «Los hijos de los días», él le ponía palabras a un 13 de abril: «No supimos verte: En el año 2009, en el atrio del convento de Maní de Yucatán, cuarenta y dos frailes franciscanos cumplieron una ceremonia de desagravio a la cultura indígena: —Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber entendido su cosmovisión, su religión, por negar sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto durante muchos siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas (Leer más…)

¿Dónde está Tehuel?

Tehuel de Torre es un joven trans de 22 años, desaparecido desde el 11 de marzo del 2021, que fue visto por última vez saliendo de su casa en la zona del partido bonaerense de San Vicente. Tehuel iba a ir a trabajar como mozo a un evento al que nunca llegó. Aunque aún no se encuentra su cuerpo, hay dos sospechosos detenidos: Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes; a los que hoy se investiga como responsables de su homicidio agravado por odio de género. Sus familiares y amigxs, convocan (Leer más…)