Transformar el dolor en lucha

Catorce mujeres comenzaron a escribir la historia de las Madres de Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977.  Habían recorrido ministerios, vicariatos, embajadas sin obtener respuesta sobre el paradero de sus hijxs detenidxs y desaparecidxs por la dictadura civico-militar. Ese sábado se congregaron en la Plaza para visibilizar su reclamo. Cuando la policía federal les ordenó «circular» comenzaron a hacerlo alrededor de la pirámide de Mayo. Nunca más se detuvieron. Sus rondas se transformaron en un emblema de lucha y resistencia.  En 2020, por primera vez, la Madres (Leer más…)

Hablemos de Coronofobia

por Raúl Menalled  Estamos viviendo tiempos difíciles, inéditos en la historia de cada uno de nosotros, atravesados por la situación extrema que nos convoca y nos interpela a todos por igual. Vivimos amenazados por un monstruo invisible, el coronavirus, una amenaza real cuyas cifras de muertes va en aumento día tras día, un monstruo que nos acecha y nos asusta, consumiendo sobredosis de noticias apocalípticas provocándonos pánico y paranoia. Además de estar sufriendo la pandemia del coronavirus estamos sufriendo la pandemia del miedo y pánico a nivel mundial. El virus (Leer más…)

El patriarcado no se puso en cuarentena

Un monstruo grande y pisa fuerte por Mariela Acevedo* “Alguien twittea SAQUEO y se mueve toda la tecnología informática para encontrar al culpable; pero nunca encuentran al sorete y cagón que escribe en las redes “TE VOY A MATAR, HIJA DE PUTA”. Una piba violó el aislamiento para visitar a su novio y la encuentran al toque y sale su cara en todos los medios; cuando un tipo viola la perimetral para matar, cuando lo encuentran siempre es tarde”. El anónimo circula en la red social y nos confirma algo (Leer más…)

Medidas de alivio para medios comunitarios

La tarea periodística es una de las actividades exceptuadas desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto el 20 de marzo por el gobierno nacional. En simultáneo, el Estado decidió acompañar a las empresas y los trabajadores y trabajadoras, con distintas medidas de alivio para atravesar la crisis garantizando el trabajo y evitando cierres. Los medios cooperativos y recuperados destacamos la premisa de no dejar caer a ninguna empresa ni a ningún trabajador. También valoramos los anuncios realizados por el Ministerio de Producción para garantizar el empleo de (Leer más…)