Subtes porteños. Tarifas europeas

El gobierno porteño anunció, mediante un comunicado de  prensa,  que a partir del viernes la tarifa del boleto del subte aumentará a 2,50 pesos. La decisión se tomó un día después de que se firmara el acuerdo que fijó el traspaso del servicio de los subtes a la Ciudad.

Este incremento en el costo del pasaje representa un aumento del 127,2 %respecto del actual valor de 1,10 peso. En el comunicado emitido por  SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) se informó que el nuevo valor para las seis líneas de subte y el premetro “entrará en vigencia a la hora cero del día viernes 6 de enero próximo”.

Repercusiones:

Legisladores, dirigentes políticos y ex funcionarios cuestionaron el aumento en la tarifa de subterráneos anunciada ayer por el gobierno de Mauricio Macri, tras concretarse el traspaso del servicio al Gobierno de la Ciudad.

El diputado porteño del Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, afirmó que el aumento de la tarifa en los subterráneos anunciado a partir del viernes próximo, de 1,10 a 2,50 pesos, muestra a un gobierno porteño “insensible”.
“El Gobierno desconoce la progresividad en el aumento y otra vez se muestra insensible. Hay que alentar el uso del subte y no desalentarlo”, agregó el legislador.
Ibarra, ex jefe de gobierno porteño entre los años 2000 y 2005, dijo que la ciudad cuenta con “muchísimas” herramientas de transferencia presupuestaria, para mantener “una tarifa razonable” sin llegar a un aumento del 127% en la tarifa como el anunciado.

En tanto el legislador de Proyecto Sur, Alejandro Bodart, explicó que “lo primero que tiene que hacerse en el traspaso es una auditoría de la empresa Metrovías”.
“El aumento es un desastre, tendría que haber un debate previo en la Legislatura y una audiencia pública”, dijo el legislador,  y se preguntó ¿De dónde sale el costo de $2,50? ¿En base a qué estudio?”, agregando que “evidentemente fue la empresa Metrovías la que les pidió que subieran a ese monto”.

Por su parte Alejandro Franco, ex director de Subterráneos de Buenos Aires, señaló que “la Ciudad está más ocupada en ver cuánto sube la tarifa que de ver si los trenes están con el correcto mantenimiento y si SBASE salió a realizar el circuito de contralor por cabeceras y talleres, tal como hacía la CNRT”.

A su vez, el fundador y representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró como “desorbitante” el aumento a 2,50 pesos de la tarifa de subterráneos y afirmó que hubo “un apresuramiento inexplicable en aumentar la tarifa”.
Polino fustigó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “no midió el daño social que esta medida puede producir”, y demostró ser “una ideología antidemocrática” porque antes de aplicar el aumento “no escuchó la voz de todos los sectores involucrados”.

El legislador porteño Francisco `Tito´ Nenna aseguró que el aumento del boleto de subte es “injustificado”, y consideró que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri,  “una vez más le mete la mano en el bolsillo de la gente”.
“El aumento es injustificado, ataca a los usuarios de subterráneos y a toda la ciudadanía. Una vez más, Mauricio Macri le mete la mano en el bolsillo de la gente”, dijo a Télam el legislador del Frente para la Victoria.
Consideró que el gobierno de la Ciudad tendría que haber “llamado a una audiencia pública previa, y estudiado el tema, utilizando el plazo de 90 días que le da el convenio”, y no decidir un aumento “24 horas” después de haber firmado el acuerdo de traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad.
El legislador habló de “inacción política” del gobierno de la Ciudad respecto a los servicios públicos en sus cuatro años de gobierno , y sostuvo que por lo menos “los 350 millones de pesos de fondos en concepto de subsidios que le traspasó el gobierno de la Nación, debería haber alcanzado seis meses, sin necesidad de aumentos del boleto”.
Nenna señaló, tambien “será interesante ver qué es lo que hace el gobierno de la Ciudad con el dinero de más que recaude con este aumento”, ya que “son muchas las obras que faltan realizar” en las líneas de subterráneos y premetro.

La legisladora porteña Gabriela Alegre consideró hoy “apresurada” y “desprolija” la decisión del Ejecutivo porteño de llevar la tarifa de subtes a 2,50 pesos y sostuvo que sólo beneficia “la caja del gobierno de la ciudad y de la empresa”.
En este sentido, consignó que legisladores de la oposición analizarán hoy la posibilidad de impulsar “una acción de amparo” con el objetivo de frenar la aplicación del aumento del boleto de subterráneos que, de costar 1,10 pesos, pasará a valer 2,50 a partir de mañana.
“Hubo un apresuramiento en fijar ese aumento de tarifas. No lo esperábamos. Cuando el gobierno nacional decide mantener el subsidio lo hace pensando que la ciudad va a poner lo mismo”, aseveró la diputada del Frente para la Victoria.
En este marco, señaló que en la Legislatura los distintos bloques estaban “dipuestos a analizar el Presupuesto para poder disponer un subsidio a los sectores más postergados” y opinó que la decisión de implementar de inmediato un aumento de esta magnitud “va a afectar gravemente la economía de muchos sectores”.
“Hay personas que no tienen ingresos como para responder a este aumento”, indicó y cuestionó no sólo la prisa de la medida sino también que no se haya recurrido “al mecanismo de la audiencia pública” o al tratamiento del tema por parte de la Legislatura.
De hecho, entendió que, a la luz de cómo fue adoptada la decisión del aumento, “parece un apresuramiento que beneficia a la caja del gobierno de la ciudad y de la empresa”, y una “desprolijidad”.
Alegre sostuvo que “son pocas” las herramientas con las que cuentan los legisladores para enfrentar esta decisión, sobre todo cuando el cuerpo se encuentra en período de receso y el llamado a extraordinarias es potestad del Ejecutivo.

La legisladora porteña Delia Bisutti consideró hoy “una barbaridad” el aumento en la tarifa del subte de la ciudad de Buenos Aires y dijo que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, debería llamar a una audiencia pública para fijar el nuevo monto.
“Es una barbaridad el aumento del 127%. Hay que ver en qué condiciones están las tarifas y los costos”, dijo la legisladora del bloque Nuevo Encuentro y explicó que “la Nación le sigue subsidiando por un año el 50 por ciento. Entonces, ¿cuál es el apuro de Macri?”.
Bisutti indicó que “el mismo Macri y el ministro de Economía, Néstor Grindetti decían que no tenían estudios hechos, ahora de golpe tienen todo y eso significa un aumento del 127 por ciento, no se ha hecho un trabajo serio”.
En ese marco, consideró que Macri “tiene que llamar a una audiencia pública” y adelantó que “le vamos a requerir al ente regulador de la ciudad que cumpla la ley que marca obligatoriedad de la audiencia pública”.
Informó asimismo que varios diputados se reunirán hoy para”hacer un comentario en conjunto y evaluar la posibilidad de una presentación judicial” y tomarán contacto con asociaciones del consumidor, que “también quieren ir a la justicia”.
“Este aumento es fuera de toda lógica. Seguramente la tarifa va a tener que aumentar, pero no de un día para el otro sin tener ningún estudio y sin tener en cuenta que hay un subsidio que durante un año se mantiene”, concluyó.

El vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo, culpó al macrismo de “incapacidad política” y dijo que es “desmedido” el aumento del 127% en la tarifa del subte.
“Es un aumento desmedido, que además responde a una política del macrismo que en lugar de llevar adelante políticas de inclusión desarrola políticas de exclusión y carga sobre los usuarios y los sectores más vulnerables su incapacidad política y sus proyectos de no inclusión”, dijo el legislador  y agregó que el Gobierno porteño “debería haber tenido la honestidad de aceptar que, si la Nación aporta este año el 50 por ciento para subsididar el costo del pasaje, la Ciudad tendría que haber echado mano a recursos que tiene y haber trabajado en sintonía”.
“El macrismo debería demostrar capacidad política para tener una propuesta integral en la mejor calidad del sistema, en un plan de inversiones para mejorarlo y recién después generar en audiencia pública la posibilidad o no de un aumento que no se tan compulsivo”, sostuvo el legislador del Frente para la Victoria.

La Diputada del Partido Socialista Auténtico Virginia González Gass dijo sobre la suba en la tarifa del subte: “Voceros del gobierno justifican la suba a $2,50 por la quita del 50% del subsidio de Nación, acudiendo de esta forma a la solución más simple del conflicto, como lo es el “tarifazo”, sin plantear otra alternativa menos perjudicial para los usuarios del transporte público”.
“Por ejemplo, según informes oficiales, hacia mitad del 2011, en el sector vivienda se había ejecutado tan sólo un 15.2% del presupuesto total. Si proyectamos igual ejecución hacia lo que restó del año, del total de los $891 millones destinados a dicha área, se estarían sub-ejecutado $621 millones. El monto del subsidio que Nación deja de abonar con el traspaso de los subtes es de $360 millones (poco más de la mitad de lo que no se ejecutó en vivienda y que estaba presupuestado por ende, disponible)”.
También, Gonzales Gass, señaló “si piensa el gobierno que tiene que haber un aumento, que este contemple algunas cuestiones, como ser los grupos sociales que deben continuar con el beneficio de subsidio completo, como lo son los jubilados, los estudiantes y las familias de bajos recursos económicos.
Por otro lado, indicó que “debemos adoptar los sistemas de pases múltiples con descuentos, por ejemplo mensuales, semanales, etc. que beneficien a aquellos usuarios frecuentes como lo son los trabajadores o los estudiantes universitarios, entre otros, unificando de una vez por todas también el sistema de transporte público de la Ciudad para poder acceder con un mismo boleto a una combinación de subte a colectivo y/o viceversa, en determinada fracción de tiempo, optimizando el costo de los viajes”.
Finalmente la legisladora expuso “quiero dejar en claro que lo que se cuestiona acá no es el tema de fondo, o sea, si la tarifa de los subterráneos y premetro se encuentra o no postergada. Resulta evidente que sí lo está. Lo llamativo es esa política recurrente de Macri de no hacerse cargo de las situaciones, de continuar cargando a otros con las responsabilidades propias en lugar de poner al servicio de los ciudadanos soluciones más lógicas y de desaprovechar todas y cada una de las oportunidades que tiene de mejorar las cosas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.