Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad

Lic. Silvana Santoro

Los Trastornos de la Personalidad se caracterizan por poseer patrones de comportamiento inflexibles y permanentes. En sucesivas notas iré abordando las distintas clasificaciones que existen en la actualidad. En este artículo trataré el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad.

Las personas que presentan este trastorno tienen una preocupación excesiva por el orden, el perfeccionismo y el control, tanto a nivel mental como en las relaciones interpersonales. Son personas bastante rígidas, obstinadas y poco espontáneas.

Invierten gran cantidad de tiempo en controlar todo. Y administran mal el tiempo, porque vuelven una y otra vez sobre lo hecho para que no se les escape nada. Pretenden una perfección y una eficiencia desmedida y, paradójicamente, ese detallismo y meticulosidad hace que les cueste terminar sus trabajos o que les lleve un tiempo excesivo lo trivial, así pierden de vista el objetivo final. Esta característica les dificulta establecer prioridades.

Se someten rígidamente a las reglas y a los horarios. Respetan exageradamente la autoridad. Le dan poco espacio a lo recreativo y a lo afectivo. No existe en sus vidas mucha cabida para lo que no sea productivo. El ocio les resulta molesto. Postergan las vacaciones o las transforman agregándoles actividades laborales o deportivas con tal grado de competitividad y exigencia que llegan a ser un trabajo más. La misma rigidez que poseen en lo laboral o en sus actividades, la tienen en los valores éticos y morales. No hay lugar para la más mínima trasgresión sobre lo que piensan que debe ser, y lo mismo exigen a los demás. Suelen ser poco generosos, muchas veces tacaños. Les cuesta desprenderse de lo que no usan o está viejo. Son retentivos. Tomar decisiones les resulta difícil. La duda puede paralizarlos.

Tienen dificultad en el manejo de la agresividad porque el enojo puede llevarlos al descontrol. Son controlados para todo, también para lo afectivo: mostrar sentimientos o emociones los incomoda, ya sea cariño, alegría, ira o ternura. Es raro que halaguen a alguien.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad, se diferencia del Trastorno Obsesivo Compulsivo conocido como TOC. En este último predominan las obsesiones y compulsiones y dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales se encuentra incluido entre los Trastornos de Ansiedad.