“Un triunfo que sienta precedentes”

Tras conocerse el fallo de la Justicia neuquina que devolvió la empresa a Fábrica Sin Patrones (Fasinpat),  el  presidente de la Cooperativa de Trabajo Bauen Hotel, Federico Tonarelli, analizó los alcances del fallo a favor de la empresa de cerámicas y sus implicancias en el resto de las fábricas recuperadas.

“Que Fasinpat haya obtenido los bienes de la empresa luego de 10 años de lucha es un triunfo que sienta precedentes para el movimiento cooperativo. Es un acto de justicia”, manifestó el presidente de la Cooperativa de Trabajo Bauen Hotel, Federico Tonarelli.

Desde 2001, los trabajadores de la cooperativa neuquina Fábrica Sin Patrones (Fasinpat) exigían que el inmueble fuera expropiado a su favor, y finalmente esta semana la Justicia concretó la entrega definitiva de la planta, la maquinaria y la marca Zanón a la gestión obrera.

Consultado por este medio sobre el caso del hotel y la posibilidad de que la actual situación de Fasinpat siente precedentes, Tonarelli aclaró: “El caso de Zanón y el del Bauen son diferentes”.

“A la empresa de cerámicas la quebró un titular, Luigi Zanón, y sus bienes quedaron en un marco jurídico, en cambio en nuestro caso hay una traba en la Justicia porque aparecen tres dueños en la causa cuando en realidad la familia Iurcovich es la que le debe dinero al Estado por los préstamos que sacó en los ´70;  es la que quebró la empresa en 2002 y la que pretende conservar el inmueble”, analizó Tornarelli.

En ese sentido, la cooperativa denunció en octubre pasado ante la Justicia que la familia Iurcovich recibió un préstamo -que todavía no canceló- a partir de su estrecha relación con las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar. Es semana, comenzó la investigación judicial a partir de las presentaciones de los trabajadores del hotel.

Prorrogan por 6 años la ampliación de la Ley de Empresas Recuperadas

La Legislatira votó, el jueves último, una ley mediante la cual se prorrogan por el plazo de 6 años los efectos de la ampliación del plazo de la Ley 2970 de Empresas Recuperadas. Además, se modificó el artículo 5º de la Ley 1529 (BOCBA Nº 2104 del 07/01/2005) el que quedó redactado de la siguiente forma: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dona a las cooperativas enunciadas anteriormente los bienes intangibles, incluidas marcas y patentes, y los bienes muebles enumerados en los anexos de las Leyes Nros. 881, 882, 910, 936, 1.005, 1.037, 1.077, 1.159, 1.245, 1.796, 2.075, 2.549, 3.354 y 3.703, respectivamente, y los existentes en los inmuebles que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación, en virtud de lo establecido en el artículo 2º incisos g), h), j), k), n), p) y s) de la presente Ley”.

“La Ley 1529 agrupa empresas recuperadas de la Ciudad que fueron declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación por Leyes particulares de acuerdo a la Ley 238. Posteriormente, se aprueba la Ley 2970, en cuyo Artículo 1º se establece ampliar el plazo determinado en el Artículo 18 de la Ley 238 a seis años. Transcurridos los años, y con la promesa del Poder Ejecutivo de que se cumpliría con la ley vigente, la Ley 4008 aprobó en 2011 la extensión de dicho plazo por igual período. Dicha Ley fue posteriormente vetada por el Poder Ejecutivo. El presente Proyecto de Ley tiene en cuenta los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo al momento de vetar la mencionada Ley 4008, y renueva la solicitud de prórroga, dando más tiempo al Ejecutivo para que cumpla con la norma vigente, lo que junto a las partidas presupuestarias que anualmente garantiza la Legislatura en la sanción del Presupuesto no hacen más que mostrar la voluntad para darles un marco legal a estas empresas. Las Leyes actualmente vigentes comprenden a más de 25 cooperativas que desarrollan actividades en los rubros de alimentación; industria textil, metalúrgica y plástica; gráfica e imprenta; servicios médicos, mecánicos y de transporte; madera y carpintería, entre otros”, dicen las razones.

Fuente: Ansol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.