Cuando las Madres de Plaza de Mayo salieron al mundo

Domingo Roque Alconada Moreira, «Dominguito» o «Pironio», fue secuestrado por fuerzas conjuntas en diciembre de 1976. Cursaba la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata, donde le faltaban cinco materias para recibirse. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), desde la que en 1974 se había postulado como presidente del Centro de Estudiantes. Tenía 23 años. El 1 de junio de 1978, tras un año y medio de desaparición de Dominguito Pironio, su madre, Marta Moreira de Alconada, ya reconocida Madres de Plaza de Mayo, se plantó frente (Leer más…)

El año en que «el sonido de la bestia» inició su era dorada

Con la edición de discos fundamentales que catapultaron a la fama a bandas claves, relanzaron la carrera de otras históricas o marcaron el debut de formaciones imprescindibles para el género, 1980 quedó marcado a fuego como el año en que el heavy metal inició una era dorada en la que definió e impuso su sonido y estética, fundamentalmente, entre los jóvenes de clase trabajadora de todo el mundo. Se trató del año en que vieron la luz la homónima placa debut de Iron Maiden; «Ace of Spades», de Motörhead; «British (Leer más…)

Cemento: una hoguera de culturas tras la larga noche de la dictadura

«Cemento» fue un sueño delirante en la apertura democrática, una herencia familiar, una grandiosa casa de artistas, un espacio intercultural y creativo, un semillero del rock y un estacionamiento; todos sinónimos de este icónico lugar inaugurado hace 35 años por Katja Alemann y Omar Chabán en el barrio de Constitución, que se convirtió en la piedra fundacional del under porteño de los 80. Para Katja Aleman, fue una celebración de la democracia, dos años después de la dictadura, tras siete años de encierro y censura. Ella afirma que la juventud (Leer más…)

Nuevo libro de Stella Calloni

por Marcelo Valko El viernes se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires un nuevo texto de la escritora y periodista Stella Calloni que anteriormente había desmenuzado en “Los años del Lobo” el siniestro accionar de la «Operación Cóndor». Una internacional del terror, donde las distintas dictaduras sudamericanas secuestraban, intercambiaban prisioneros o directamente los ejecutaban por encargos de unos y otros. Actuaban en reciprocidad, canjeando «figuritas» por encargo donde aparecen Pinochet, Stroessner, Banzer, Suarez Mason, Massera y, por supuesto, Kissinger como director de orquesta. Se trató de (Leer más…)