Aumenta la violencia hacia las personas en situación de calle
por María Fernanda Miguel Se presentó el Tercer Informe del Registro Unificado de Violencias (RUV) en el que se muestra un incremento de las diferentes formas de hostilidad contra las personas sin techo. “Lo que no se nombra no existe”, dicen siempre desde las organizaciones que se dedican a estas problemáticas. Las personas en situación de calle (PSC) ya son parte del paisaje urbano y pasan inadvertidas ante la vorágine diaria que no permite ver que hay un ser humano sufriendo en la vereda, en el subte, en el interior (Leer más…)
La motosierra pasa por la Memoria
por María Fernanda Miguel El Gobierno despidió a 28 de los 65 trabajadores de los Espacios de Memoria nacionales, con especial foco en la Ciudad de Buenos Aires, centrándose en los puestos responsables de la preservación, funcionamiento y mantenimiento de estos espacios. No sorprende que los recortes afecten a los derechos humanos. Desde la formación de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y su vice Victoria Villarruel han hablado del “curro de los derechos humanos”, cuestionando la cifra de los 30 mil desaparecidos y emitiendo numerosas declaraciones provocativas y negacionistas (Leer más…)
¿Limitarán las prestaciones por Discapacidad?
por María Fernanda Miguel En el mes de mayo, tomó estado público la existencia de un proyecto de decreto para desregular las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad. La iniciativa generó inquietud en distintas organizaciones. Usuarios y familias se movilizaron para impedirlo. Las prestaciones para personas con discapacidad garantizan su inclusión y acceso a una mejor calidad de vida. Estos apoyos, que van desde asistencia médica y rehabilitación hasta ayudas técnicas y subsidios, les permiten desarrollarse de manera más autónoma e independiente. Su desregulación pone en riesgo el acceso (Leer más…)
Lesbicidio en Barracas: Los discursos de odio matan
por María Fernanda Miguel Los ataques hacia la comunidad LGBTI+ no son algo nuevo; sin embargo, este año se suman dos factores alarmantes: la legitimación desde el poder de discursos que atacan a este colectivo, y el vaciamiento de las áreas orientadas a proteger y acompañar a esta comunidad. En la madrugada del lunes 6 de mayo, en un hotel de la calle Olavarría en Barracas, Fernando Justo Barrientos arrojó una bomba molotov en la habitación donde dormían Sofía Riglos, Andrea Amarante, Pamela Cobbas y Mercedes Figueroa. Las mujeres intentaron (Leer más…)