Campaña Parques sin Bares

Parque Centenario fue el lugar elegido para el lanzamiento de la campaña “Parques sin Bares”. Una iniciativa de vecinos y agrupaciones barriales nucleados en la Red Interparques para resisitr la sanción de una ley que permitirá instalar bares en plazas y parques porteños. El domingo 27 de abril, el punto de encuentro será Parque Lezama a partir de las 15 hs.
El proyecto de ley que propone la instalación de bares en espacios verdes de uso público, fue aprobado en primera lectura en el recinto legislativo en noviembre del año pasado, considerado el 19 de marzo pasado Audiencia Pública. Y espera obtener sanción definitiva en la sesión del 8 de mayo. La iniciativa, autoriza al Gobierno porteño a concesionar, en los  espacio verde mayor a cinco mil metros cuadrados, la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y bebidas, con una superficie no superior a los 120 metros cuadrados, incluyendo un espacio abierto con mesas y sanitarios.

La campaña Parques sin Bares, recorre diferentes parques de la Ciudad, informando a los vecinos sobre los perjuicios que traerá aparejados la instalación de bares en los parques. El más significativo es la notoria reducción del espacio verde por habitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, esta cifra  en la ciudad de Buenos Aires se reduce a 1,8 metros cuadrados por habitante. De ponerse en marcha la instalación bares en las plazas se verá  reducirá aún más.
En este sentido los integrantes de Red Interparques y Plazas consideran que este proyecto va en detrimento del derecho al usufructo del espacio público. Los argumentos se fundamentan en los siguientes considerandos:

  • Viola la Constitución de la CABA, en cuyo capítulo cuarto (Ambiente), Art. 27, punto 3 puede leerse: “(El GCBA) Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común”.
  • Viola a su vez la Ley N° 1777 de Comunas (Arts 10 y 11), según la cual éstas deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio. Ningún Consejo Consultivo ni Junta Comunal trató el tema.
  • Desconoce la Ley 1.153 de Gestión Asociada en el Parque Avellaneda.

En cuanto a sus perjuicios que provocaría la puesta en marcha, señalaron:

  • Quita una superficie absorbente como el césped para reemplazarla por cemento. En una ciudad con graves problemas de inundaciones esta medida agravará la situación.
  • Se privatizan espacios públicos que son de todos y conforman lugares de encuentro e identidad cultural esenciales para la vida en la ciudad.
  • Ya existen alrededor de los espacios verdes de nuestra ciudad diversas opciones de bebida y comida.

En cuanto a su aprobación, el oficialismo porteño cuenta con 28 de los 31 votos necesarios. En tanto 25 diputados han expresado su rechazo. Y se está a la espera de la definición de los ediles: Ocaña y García (Confianza Pública), Ferraro y Olivetto (Coalición Cívica – UNEN), Gentillini (Proyecto Sur – UNEN) y Nosiglia y Rossio (SUMA + en UNEN).
El argumento que más se ha escuchado de quienes están a favor, es que las empresas concesionarias deberán construir y mantener baños, estacionamientos de bicicletas, estaciones saludables, etc. La Red Interparques y Plazas, entiende que estos servicios básicos deben ser otorgados por el Gobierno de la Ciudad y no por empresas privadas.
“Entendemos que nuestra oposición está fundamentada con argumentos veraces, por lo que creemos que el proyecto que no se puede seguir adelante con un proyecto que es claramente ilegal, que será perjudicial para los espacios verdes y, como si fuera poco, trata a los vecinos como clientes” señalan los voceros de la Red Interparques y Plazas.
La Red Interparques y Plazas está formada por vecinos y usuarios de Parque Ameghino, de Parque Centenario, de Parque Chacabuco, de Parque Lezama, de Parque Los Andes, de Parque Sarmiento y la organización PropAMBA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.