Carola Bauckholt: El oído despierto

En el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, organizado por el Goethe –Institut, se presentará el Martes 15 y miércoles 16 de noviembre, a las  20:30 hs., en Sala Casacuberta del Teatro San Martin de  Av. Corrientes 1530, la Ópera  Contemporánea Hellhörig (el oído despierto) de Carola Bauckholt, alumna y discípula de Mauricio Kagel.

Carola Bauckholt nació en Alemania en 1959 y llegó al teatro musical trabajando para el Theater am Marienplatz de Krefeld. Fue entonces cuando decidió estudiar composición en la Musikhochschule de Colonia, nada menos que con Mauricio Kagel, pionero del teatro instrumental. “El oído despierto” (el nombre original en alemán es Hellhörig) se estrenó por encargo de la Bienal de Múnich en el año 2002 con el título “El poder de los ruidos. Poesía en escena de Carola Bauckholt“. Se trata de una pieza de teatro musical sin acción narrativa, libreto o fragmentos textuales: todos estos son reemplazados por un lenguaje de fantasía constituido por sonidos. Acompañan a los instrumentos proyecciones lumínicas y de video, así como todo tipo de objetos cotidianos que los intérpretes operan convirtiéndolos en auténticos productores de sonido. Pero el objeto central es una tina de zinc a partir del cual la compositora diseñó toda la atmósfera de sonidos de esta pieza. Desde allí, la obra exhorta al oído del oyente a construir una semántica propia, lo invita a entregarse a la percepción consciente. “Encantadora; una escuela de la audición”, dijo la crítica. Con la participación del Cellotrio Blu (Alemania), el Schlagquartett Köln (Alemania), los cantantes Sylvia Nopper, Truike van der Poel y Matias Horne, y los argentinos Helena Bugallo (piano) y Erik Oña (dirección). Con la presencia de la compositora Carola Bauckholt.

“Hay muy pocos músicos en la generación posterior a Nono y Lachenmann que consideran la actividad estética no un mero fenómeno artístico sino la expresión de una relación universal con la realidad; que anteponen la reflexión a cualquier notación; que, ante todo, buscan pensar acerca de la percepción y la comprensión.” (Manfred Karallus sobre Carola Bauckholt)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.