Ciruelo:Personalidad Destacada de la Cultura

El artista plástico Ciruelo recibió el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura porteña en la tarde del lunes 2 de mayo. Participaron del evento el ministro de Cultura y Turismo Hernán Lombardi y la diputada Dora Martínez Barrios, autora del proyecto impulsado por el Grupo de Arte Minotauro.

Héctor Gustavo Cabral, es el nombre formal de Ciruelo, un artista único, cultor del género nacido en Buenos Aires en 1963, egresado de la Escuela Fernando Fader y, desde su primera juventud, dedicado a la creación de dragones y hadas. Desde 1987, Ciruelo alterna su permanencia en la capital argentina con su residencia en Stiges, un pintoresco pueblo catalán a orillas del mar Mediterráneo. Desde entonces ha obtenido un importante reconocimiento no sólo en nuestro país sino también en el exterior a través de las ediciones de sus trabajos en España, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.

Una de las editoriales más importantes de EUA, Bantam, le encargó las portadas de la trilogía “Chronicles of the shadow war”, escrita por George Lucas, el famoso director de cine. Además ilustró muchas portadas de álbumes de rock, “El gran libro del dragón” para la editorial española Timun mas, publicado posteriormente por la editorial inglesa Paper tiger y traducido a cinco idiomas.

Además de editar “Luz, the art of Ciruelo” (1997), “Magia, the Ciruelo sketchbook” (2000), “Cuaderno de viajes de Ciruelo” (2005), “Hadas y dragones” (2008), en 1995 creó las primeras piezas que consisten en pintar directamente sobre piedras sin alterar su forma original, siguiendo las figuras que sugiere la superficie, donde el artista descubre imágenes tridimensionales de animales y seres humanos.

En el comienzo de la ceremonia, Diana Martínes Barrios se preguntó: “¿Qué decir de un artista como Ciruelo? Hace un tiempo se acercó a mi el Grupo Minotauro para ver si me interesaba distinguir a Gustavo Cabral y su obra y me enganché enseguida. Yo conocía a Ciruelo por su producción, como la mayoría, pero además es una gran persona. Es un artista que cada vez da más muestras de su arte, no sólo dibuja y pinta, sino que también hace música. Hace 6 años descubrí el mundo de Ciruelo llevada por mis hijos en el Palais de Glace y me fascinó. Me encontré con piedras dibujadas, con esa fantasía, es que yo creo que él es un mago. Con él recibimos un regalo adicional que es descubrir un mundo diferente”.

Luego el Ministro Lombardi felicitó al artista homenajeado, al Grupo Minotauro y a la diputada por ser los autores de la iniciativa. “Cada vez que abrimos la Legislatura a las expresiones del arte y la cultura, las abrimos a la ciudadanía. Estamos convencidos que un trabajo persistente en la cultura nos transforma como individuos y nos ayuda a transformar la sociedad. Cuando la creación del artista se hace pública sucede algo en las personas que las hace cambiar. Cuando te dejás atravesar por la obra algo cambia para mejor. Creo en la apuesta permanente por la cultura. Si dejáramos abrir los sentimientos a los artistas, viviríamos en una sociedad mejor, más creativa”, enfatizó el funcionario.

En representación del Grupo de Arte Minotauro, Leonardo Busquet agradeció el apoyo que la iniciativa recibió de la legisladora. Y luego de referirse con elocuencia y erudición a la figura del dragón, el arte y en particular el dibujo artístico inspirado en lo fantástico, describió a Gustavo Cabral como “personalidad destacada de la fantasía”.

Por último, Ciruelo agradeció la distinción: “Esto en mis sueños, al inicio de mi carrera, no estaba en mis cálculos”. Más adelante se refirió al mensaje que habitualmente dirige a niños y jóvenes: “Hay que soñar en grande porque vas a lograr más cosas de las que ves en tu horizonte”. Y tras reseñar su carrera profesional dijo: “Le agradezco a mi madre y a mi mujer Daniela que me banca desde hace 25 años. Nunca diferencio mi trabajo de mi vida personal”. Con felicidad por su desarrollo, explocó: “Mi trabajo actual no tiene ninguna diferencia de lo que hacía a los 5 años, hoy me siento a dibujar lo que tengo ganas”. “El arte es la actividad en la cual uno vuelca lo mejor de sí. Todos deben buscar el arte que cada uno tiene adentro ya que cada uno tiene un don único. Si no estás haciendo lo que querés, mínimamente tenés que querer lo que estás haciendo”, concluyó.

Entre los asistentes se destacó la presencia de la legisladora Carmen Polledo junto a familiares y amigos del artista además de un numeroso público compuesto por colegas y admiradores de Ciruelo y su arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.