Cantarán Caminito para recuperar la casa de Filiberto

La recuperación de la casa de La Boca donde vivió el compositor Juan de Dios Filiberto será pedida este sábado por vecinos, artistas y miembros de organizaciones sociales cantando “Caminito”, su tango más emblemático.
La movilización cultural fue convocada por la Red de Turismo Sostenible de Boca y Barracas y vecinos de esos barrios para el sábado a las 16 en la plaza Matheu, Magallanes entre Hernandarias e Irala, frente a la casa del músico, que quieren convertir en un museo.
Allí cantarán el famoso tango “Caminito”, en homenaje al artista y para pedir por el desarrollo de un Museo que recupere su obra y su vida. Habrá además murgas, orquestas y una muestra fotográfica.
La casa cuenta en su fachada con un mural de Benito Quinquela Martín y un bajo relieve realizado por Agustín Riganelli.
Además ha recibido a visitantes ilustres como el músico y director de orquesta italiano Arturo Toscanini, el primer ministro francés Charles de Gaulle y la hija del emperador japonés Hiroito, entre otros.
La propiedad fue declarada de interés cultural en diciembre de 2005 y en abril de 2007, mediante la Ley 2310, se destinó al  Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires para la creación del museo “Casa Juan de Dios Filiberto”, reseñaron.
“Sin embargo -lamentaron-, en la actualidad dicha obra en la casa no sólo no se ha concretado sino que permanece en total estado de deterioro y abandono”.
Juan de Dios nació en la esquina de Brandsen y Necochea, en el  corazón de La Boca, era hijo de Juan Filiberti -descendiente de genoveses- y de Josefa Rubaglio y bisnieto de una india ranquel y del brigadier Martín Rodríguez, que actuó en las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y las campañas libertarias.
El autor de notables tangos como “El Pañuelito” y “Malevaje” supo ejercer variados oficios: fue estibador, herrero, mecánico ajustador y calderero batimasa.
“Los turistas vienen a sacarse fotos a la calle Caminito y no saben que a tres cuadras la casa la casa de Filiberto se está derrumbando”, dijo a Télam una de las organizadoras del reclamo.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.