Críticas a manual escolar con la imagen de Macri

La distribución de un manual para alumnos de séptimo grado, en el que aparece la imagen del jefe de gobierno, Mauricio Macri, en un afiche de campaña, recibió hoy fuertes críticas de legisladores porteños que anticiparon que tratarán el tema en la Comisión de Educación.

La polémica foto contiene una imagen de campaña electoral de Macri y de la entonces candidata a vicejefa de gobierno, hoy diputada Gabriela Michetti, en el marco de una serie que ilustra sobre lo que, a juicio del manual, serían los 25 hechos más importantes sucedidos en la Argentina desde 1880.

En las fotografías de esa saga también aparece una imagen de los integrantes de la última dictadura militar, pero no la de los presidentes democráticos, según denunciaron algunos legisladores.

La diputada Delia Bisutti, maestra e integrante de la Comisión de Educación, dijo a Télam que la publicación de esas imágenes “no se trató de un error, sino algo hecho con intencionalidad”.

“No podemos hablar de un error cuando también figuran entre los hechos más importantes la creación de la Corporación Puerto Madero en 1989”, y aseguró “se ponen las fotos de los dictadores y no la de los presidentes democráticos”.

Manifestó además que “si bien no tengo elementos para vincular esto con el actual gobierno porteño, lo que sí puedo decir es que se marca una intencionalidad de la editorial en colocar ciertos hechos como relevantes”.

La legisladora argumentó que “cuando preguntamos a docentes en las escuelas nos dijeron que ellos eligen los manuales y las editoriales, y que el gobierno porteño se los envía. Esto es preocupante y genera indignación”.

Por su parte, el legislador Francisco “Tito” Nenna, aseguró que el macrismo “fuerza contenidos educativos para mencionar al PRO” y consideró al contenido del manual como “poco rigursoso”.

Nenna cuestionó “la utilización de un libro de texto para chicos de primaria como forma solapada para filtrar un mensaje favorable a un partido en ejercicio del poder local”.

“No es un problema de libertad de pensamiento o expresión sino de criterios pedagógicos”, enfatizó.

“El Ministerio de Educación se negó el año pasado a distribuir los manuales del Bicentenario, bajo la excusa de que faltaba, a su entender, la voz de los responsables de la colonización cultural y la dominación a sangre y fuego, pero ahora mandan un material que parece una propaganda burda”, aseguró Nenna.

En tanto, la legisladora por Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, y miembro de la Comisión de Educación, Laura García Tuñón, manifestó su repudio por el hecho.

Expresó que “poner un afiche de campaña de Macri como imagen de las últimas elecciones ejecutivas nacionales y de la Ciudad no es una ingenuidad, sino que es tendencioso”.

“Es una manipulación de los hechos históricos, resaltando figuras de la política local y no el proceso democrático que implican las elecciones”, agregó.

También señaló que “no parece casual que aparezca la imagen de una fuerza política que basa toda su estrategia en la construcción de imagen, marketing, estudios de mercado y campañas publicitarias”.

Y añadió: “nos parece gravísimo que estos manuales ya se están repartiendo a niños y niñas de escuelas públicas que no tienen la posibilidad de rechazarlos. Todos los días nos sorprendemos y no perdemos la capacidad de indignarnos ante esta manipulación”.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.