Conclusiones del VII Congreso Federal de Economía Solidaria

“Esto no debe ser un cierre, porque ¿cómo haríamos para cerrar lo que el cooperativismo viene haciendo desde hace 150 años? Este 2012 significó un paso para continuar trabajando al servicio del proceso de integración indoamericana”, expresó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en el acto de cierre del Año Internacional de las Cooperativas (AIC) de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) que se realizó el viernes 9 de noviembre. Patricio Griffin instó, también, a los dirigentes de la región a continuar el trabajo para visibilizar la economía social en Indoamérica.
“Necesitamos este modelo económico que incorpora los valores del asociativismo y lograr sus propios contenidos, su propia tecnología, superando el desafío de la visibilidad y el protagonismo en la construcción de una nueva sociedad en Indoamérica”, destacó.
Del VII Congreso Federal de Economía Solidaria y Asociativismo PyME y el II Encuentro Indoamericano del sector, participaron tres mil quinientos cooperativistas, mutualistas y pequeños y medianos empresarios.
Durante la clausura de los eventos organizados por el instituto participaron el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y representante del sector privado en la RECM, Ariel Guarco; el titular de la Central de Cooperativas y emprendimientos Solidarios (Unisol), Arildo Mota Lopes; el representante por Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y presidente del Comité para la Implementación del AIC, Juan José Sarachu.
La representante de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), Patricia Gonçalves Rocha; y Luis Lezemora, del Departamento de Cooperativismo e Associativismo Rural Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Denacoop) y de la RECM también estuvieron en la mesa que cerró el megaevento.
El titular de Cooperar agradeció la presencia de los representantes del Mercosur en la megamuestra de Villa Martelli. “El IAC es el puntapié inicial para que demostremos que somos una alternativa válida que puede dar respuesta a las no respuestas que da el modelo concentrador”, analizó.
Y Mota Lopes, de Brasil, agregó que 2012 “es importantísimo pero debemos pensar en la década que viene en la región en donde ya hay gobiernos democráticos, progresistas y con sello cooperativista”.
Sarachu (referente de Uruguay) fue distinguido por el titular del Inaes por su trayectoria y aporte al movimiento cooperativo regional, al tiempo que destacó: “Ante la globalización económica, globalicemos la lucha, la esperanza”.
La participación de la RECM en el cierre del congreso federal y del encuentro indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo PYME en Tecnópolis remarcó las estrechas relaciones entre los países de la región en pos de visibilizar al sector.

Fuente: Agencia Ansol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.