Sanciones a Medios que Publicitan Oferta Sexual

Se presentaron en la legislatura porteña una serie proyectos que apuntan a disminuir la trata de personas, la esclavitud sexual y la violencia  frente a mujeres y niñas, a partir de la sanción a los medios de comunicación que publiciten oferta sexual.

La legisladora María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) presentó una norma que prevé la creación de un programa que contempla que el Gobierno de la Ciudad no otorgue pautas publicitarias ni propaganda oficial a aquellos medios de comunicación que publiquen entre sus contenidos espacios publicitarios o avisos clasificados de oferta sexual.

En este sentido, la legisladora propone erradicar los avisos de contacto sexual en los medios de comunicación y crear un equipo interdisciplinario para intervenir en los casos de trata de personas con fines de explotación sexual. Para lo cual propone la creación del Programa para Eliminar la Promoción y Difusión de la Prostitución en los medios de Comunicación con sede en la ciudad de Buenos Aires. Este programa contempla la realización de campañas permanentes para concienciar a la población sobre el delito de la explotación sexual y la trata de personas.
Otro proyecto presentado por la misma legisladora, propone la modicifación del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, para incluir un artículo específico mediante el cual se  aplica una multa a los medios que publiquen avisos de contactos sexuales. La misma será aplicable al titular o responsable de la empresa de medios gráficos, radiales, televisivos sean éstos de distribución comercial, gratuita o callejera, que publicaren avisos de ofrecimientos o requerimientos de contactos sexuales.

“Es imprescindible frenar esta permanente mercantilización del cuerpo demujeres y adolescentes. Difundir la idea de que el que promueve la venta de sexo es parte de un engranaje delictivo, lindante con una forma de esclavitud moderna – compra y venta de seres humanos – y con el delito de trata de personas”,  expresa Naddeo, en los considerandos.

Por otra parte, Naddeo propone modificar la Ley 2781 de asistencia a victimas de trata, incorporando un artículo que especifica las intervenciones en el caso de que estas víctimas sean con fines de explotación sexual. Proponiendo que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de la Mujer y que ésta disponga de hogares y centros de atención integral con y sin alojamiento para albergar a las personas con sus hijos e hijas, que genere acciones destinadas a la inserción laboral de las mujeres y jóvenes en prostitución. También propone que este organismo organice equipos especializados que actúe en forma conjunta con la agencia gubernamental de control inspecciones los establecimientos de diversión nocturna y diurna e investiguen los avisos de contacto sexual exhibidos en la vía publica o en los medios de comunicación de circulación en la ciudad, a fin de detectar posibles situaciones de explotación sexual, proxenetismo y redes de trata.

El otro proyecto, presentado por las diputadas del PRO Raquel Herrero y Carolina Stanley, fija requisitos para aquellas personas que quieran publicar “avisos clasificados que en forma expresa o implícita ofrezcan servicios o artículos sexuales”. Los mismos consisten en que el solicitante de la publicación o el aviso clasificado deba presentar una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) al momento de contratar el servicio. Y establece que deberá acompañar el pedido de difusión también con una boleta de servicio, tasa o impuesto a su nombre, la cual deberá coincidir con el domicilio que se pretende publicitar.

Comentarios

  1. Seguramente la legisladora (y no metan a toda la legislatura en esto) debe tener una corta y triste experiencia sexual en su vida, para confundir la trata con la oferta sexual no lesiva, que existe desde los griegos…Esa que la psicologia define como relacion sexual normal, la que ocurre entre “dos adultos anuentes”. Es decir que si son dos, si son adultos y si prestan acuedo, esta OK.

    ¿Por qué no hacemos algo con los medios que publican las propagandas de pelis y hechos violentos, que dan notas amarillas con claros detalles de como asesinar, descuartizar, etc.?
    ¿Que se le inculca hoy a la gente?
    ¿use la violencia y no haga el amor?
    POR FAVOR!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.