Critican la inauguración del Metrobus 9 de julio

Tras el anuncio del gobierno porteño de la inauguración del Metrobus en la avenida 9 de Julio y Metrobus Sur, prevista para la tercera semana de julio, la organización Propuestas para el Área Metropolitana (PropAMBA) consideró que la próxima inauguración “es un completo desastre” ya que el gobierno porteño “no hace nada para mitigar el impacto ambiental que provocaron esas obras”.
Nidia Marinaro, arquitecta e integrante de PropAMBA, expresó que “se está sacrificando un bien no renovable como los espacios verdes de la Ciudad en función de otro bien que es el del transporte automotor en superficie”. “En este caso -continuó- es el gobierno quien, como administrador, debería tener la capacidad y creatividad para encontrar estrategias para poder reordenar el tránsito en la ciudad sin sacrificar espacios verdes”.
Marinaro recordó que “las obras del Metrobus están marcadas por un proceso legal complejo”, ya que un primer fallo del juez Guillermo Scheibler dispuso detener las obras al considerar que “reducían notablemente la superficie de espacios verdes y ordenaba al gobierno de Macri presentar un proyecto que reduzca el impacto ambiental que generarían las obras”.
En consecuencia, el gobierno porteño presentó un Proyecto de Superficie Absorbente en el Corredor que establece la construcción de “unos canteros de 2,50 metros por 0,90 de alto que servirán de separadores y otros de 1,20 de ancho por 0,90 de alto que se ubicarán en las veredas de Cerrito y Pellegrini, en donde se plantarán parte de los árboles retirados de las plazoletas centrales”.
Al respecto, Marinaro señaló que “cuando el gobierno porteño presentó esta documentación, otro juez, Lisandro Fasman tomó estos canteros que suman más de 12.000 metros cuadrados como superficie verde y dejó continuar las obras del Metrobús”.
“Pero -agregó, la especialista en materia urbana- estos canteros no pueden tomarse como superficie verde ya que si bien pueden absorber algo del agua de la lluvia y cumplir la función de oxigenar, no tienen salida así que no pueden escurrir el agua ante una lluvia fuerte”. “Además tienen casi un metro de altura por lo que están a otro nivel que el de la superficie de la ciudad, por lo que no hay forma de que absorban ni escurran, es agregar más cemento a una ciudad que no lo necesita”, indicó.
Según Marinaro, PropAmba coincide con el gobierno de la Ciudad “en la urgente necesidad de reorganizar el transito porteño, pero no es esta la medida más eficaz”. “Este gobierno toma las calles como ejes, de un lado la bicisenda y del otro contenedores de residuos, no contempla estas arterias como un lugar por donde la gente transita y vive, no hay una mirada integradora”, aseguró.
“Además de las obras ya realizadas para el Metrobús está previsto -incluso ya se ha llamado a licitación- la construcción de dos túneles para unir Retiro con Libertador y Constitución con San Juan. Estos túneles son necesarios porque los vehículos del Metrobus son muy largos y tienen un radio de giro muy grande por lo que no pueden circular por arterias comunes”, afirmó y denunció que estas “dos obras tampoco tienen ningún estudio de impacto ambiental”.
Tras lo cual, Marinaro consideró que “la circulación por la 9 de Julio será un escenario más que conflictivo, cambiará mucho el esquema de circulación en el área central y se van a tener que cambiar las sincronizaciones de los semáforos. El Metrobús es usado en algunos países que están en vías de desarrollo, sin embargo no es uno de los transportes más limpios en materia de cuidado de ambiente, además en estos países el servicio del Metrobús se instala en arterias periféricas y no en avenidas centrales como la 9 de Julio que es el corazón de la Ciudad”, terminó diciendo

Prohibido girar a la izquierda
Desde hoy está prohibido girar a la izquierda desde la avenida 9 de Julio y esta maniobra deberá hacerse desde las calles laterales: Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini, y Cerrito/Lima.
Los conductores que deban girar desde la avenida 9 de Julio hacia izquierda deberán hacerlo, desde mañana, desde las calles laterales, debido a obras del Metrobús, informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El comunicado precisa que en esta etapa, esos giros podrán hacerse exclusivamente desde las calles laterales, entre Carlos Calvo y Marcelo T. Alvear.
Recientemente se había implementado un cambio en el mismo sentido en las avenidas Independencia, de Mayo, Belgrano y Córdoba, y se sumarán Santa Fe, Arenales y Juncal en las próximas semanas.

———————-

Nota Relacionada:

El Metrobus o el Metrovoto porteño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.