Crónica Parlamentaria

por Juan Manuel Castro
par la Red de Medios Barriales

Sobre rieles

En la sesión del jueves 6 de octubre, el parlamento de la Ciudad, en consonancia con la inauguración de la estación Patricios de la Línea H de subterráneos, se pronunció a favor de la expropiación de terrenos para ampliar la cantidad de paradas y así completar el recorrido Pompeya- Retiro.

Tal como se viene comentando en coberturas anteriores, desde el Ejecutivo local se han pensado diversas iniciativas para iniciar el segundo periodo en la ciudad con un piso firme. Para eso, el jefe de gobierno, Mauricio Macri ha determinado temas prioritarios; entre ellos los subtes.

Es así que la Legislatura porteña avaló la expropiación de tierras para construir para las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya.

“La determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo con la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (…) los gastos que demande el cumplimento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria de SBASE -Construcción de la Línea H-, para el ejercicio 2011”, sostuvo el legislador Álvaro González al presentar la iniciativa, para luego votarla en el recinto.

En cuanto a las argumentaciones, el legislador Fernando de Andreis (PRO), presidente de la Comisión de Obras públicas, manifestó que esta resolución beneficia “a más de 30 mil usuarios diarios, principalmente de la zona sur”. “Constituye el contrato de inversión en subtes más importante de los últimos 60 años, con un presupuesto de más de $ 2 mil millones y un plazo de ejecución de 3 años y 8 meses”, añadió.

Las controvertidas UAC

En tanto, las comunas volvieron a estar en boca de los legisladores. La oposición logró que sea sancionada una declaración de rechazó al decreto de Mauricio Macri mediante el cual creó las Unidades de Atención Ciudadana, también conocidas como UAC.

En este sentido, el decreto 376/11 fue cuestionado porque “las UAC avanzan sobre las competencias de rango constitucional de las Comunas y sobre las establecidas por la ley 1777″. La declaración también sostiene: “La propuesta de las UAC carece de sentido, ya que son inconstitucionales y cercenan a las Juntas Comunales”.

Esta manifestación se condice con el malestar de muchos legisladores  y comuneros electos. En palabras de María Elena Naddeo (Encuentro Popular Progresista) “el decreto de creación de las UAC, busca reducir las competencias y recursos de las flamantes Juntas Comunales”.

Ampliación del área de Protección Histórica

Con respecto a la urbanística, se creó el Distrito APH. Ésta es un área de protección histórica para proteger 50 manzanas del microcentro de la construcción de torres de altura.

Luego de pasar por una Audiencia Pública, se lograron regular aspectos como la altura de los próximos edificios, el uso de anuncios publicitarios y la instalación de aire acondicionado.

En el recinto, el legislador Patricio Distéfano, presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, expresó: “”se trata de la ley de protección del patrimonio mas importante en los últimos 30 años, desde que se protegió el barrio de San Telmo”.

Dicho de otro modo, el proyecto protege 192 edificios ya catalogados con protección estructural o cautelar; abarcando también los frentes de la calle Florida.

Personalidades destacadas

Por último, se reconoció como Personalidad Destacada de la Ciencia a Daniel Stamboulian. En el ámbito de la cultura, fue destacado el pianista Horacio Lavandera, la escritora Elvira Orphée, el actor Guillermo Francella, el escritor Federico Andahazi , la Sra. Beatriz Taibo, la artista plástica Vilma Villaverde, el profesor japonés Yoshihiko Uchiumi.

Con respecto a los Derechos Humanos, fueron reconocidas como Personalidades Destacadas Nina Isabel Brugo Marcó y a Cecilia Norma Lipszyc. A su vez, el entrenador de boxeo Amílcar Oreste Brusa fue homenajeado en el ámbito del deporte.

Luego, Richard Henry Parkin Starkey Jr, conocido como Ringo Starr, y Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de atletismo, fueron declarados Huéspedes de Honor por la Legislatura, a la vez que se le otorgó la distinción de Historiador Porteño 2011 a Alberto G. Piñeiro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.