Elevan pedidos de informes a Macri por irregularidades en tres escuelas

En la sesión de ayer, la Legislatura porteña aprobó tres pedidos de informes presentados por el legislador Adrian Camps del Bloque Proyecto Sur, en los cuales se establece que el Poder Ejecutivo de la  Ciudad cuenta con un plazo de 30 días para dar respuesta a distintas problemáticas que atañen a tres establecimientos educacionales.

Escuela Especial “Santa Cecilia”

El primer Pedido de Informes presentado por Camps,  atañe a la actual situación de la  Escuela Especial para niños ciegos Nro. 33 “Santa Cecilia”, y tiene como objetivo de que se adopten, en forma urgente, las medidas necesarias para dar solución a las dificultades edilicias, de equipamiento y económicas que padece la esta escuela -la única en toda la ciudad de Buenos Aires que brinda formación específica para niños ciegos y a la que, actualmente, asisten unos 65 alumnos. Además, ofrece la enseñanza del sistema Braille de lecto-escritura y brinda apoyo escolar para niños integrados en colegios comunes. Algunas de las necesidades más urgentes son: Agregar un recorrido de transporte que facilite la llegada a la escuela de los alumnos de zona  Sur; la construcción de un baño para discapacitados; la entrega de materiales específicos para los alumnos ciegos, ya que son mucho más costosos que los convencionales y, en muchos casos, las familias no pueden comprarlos. También, existen graves problemas edilicios que implican un grave riesgo potencial para los alumnos y el personal de la escuela.

Desde principios de año, la escuela afronta serios problemas económicos, pues aún no ha cobrado la totalidad del Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE), que el Ministerio de Educación otorga a todas las asociaciones cooperadoras de los colegios porteños. Incluso, han tenido que organizar rifas para cubrir los costos corrientes.

Sin gas desde 2007.

Otro de los pedidos de informes está referido a la situación de la  Escuela Nº 11 “Primera Ministra Indira Gandhi”. Este establecimiento se encuentra sin gas desde el  año 2007. Según la  Dirección de Infraestructura Escolar, esto se debe a que las obras correspondientes están actualmente en ejecución, y que el problema radica en un desperfecto del caño maestro, ubicado en el exterior del establecimiento.

Sin embargo, se han recibido versiones provenientes de la escuela que aseguran que las obras fueron discontinuadas por falta de seguros de los operarios.

Escuela taller del Casco Histórico.

El tercer pedido de informes aprobado por la Legislatura involucra a la Escuela Taller del Casco Histórico. Esta escuela, es una institución pública modelo concebida en 2002 para capacitar gratuitamente a la población en tareas de conservación del patrimonio edilicio, especializada en la restauración edilicia y conservación del Patrimonio Histórico. Sin embargo el edificio donde funciona la misma habría sido concedido a una empresa privada extranjera para que realice cursos arancelados.

Además, la comunidad de esta escuela denuncia que, en 2010, sólo se ejecutaron $ 60.000 de los $ 150.000 presupuestados y que, este año,  volvieron a asignarse $150.000, que aún no han sido ejecutados.

Comentarios

  1. Interesante saber lo que se hace para proteger la educación pública de los desmanes de la burocracia. ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.