Comunas: Rechaza la oposición un decreto de Macri

La oposición porteña rechazó hoy, en la sesión de la Legislatura, el decreto firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de creación de Unidades de Atención Ciudadana (UAC) por entender que la iniciativa quitaría las facultades otorgadas a las Comunas, que comenzarán a funcionar por primera vez en diciembre.

La declaración de rechazo fue impulsada por el legislador Juan Cabandié, tras la cual se abroquelaron las fuerzas de la oposición en torno al Decreto 376/2011 del Poder Ejecutivo. Según considera el texto consensuado, la creación de las UAC “avanza sobre las competencias de rango constitucional de las Comunas y sobre las establecidas por la ley 1777”. “La propuesta de las UAC carece de sentido, ya que son inconstitucionales y cercenan a las Juntas Comunales”, explicó Cabandié.

Por su parte, los legisladores Rafael Gentili y Jorge Selser, del bloque Proyecto Sur, sumaron su oposición al decreto al señalar que “la finalidad de las UAC es vaciar de sentido a las Comunas antes de que nazcan”.

“Su creación es ilegal porque contradice el artículo 47 de la Ley de Comunas, que establece la descentralización a las Comunas de los servicios actualmente desconcentrados en los CGP”, señalaron.

La diputada María Elena Naddeo sostuvo que “el decreto de creación de las UAC, busca reducir las competencias y recursos de las flamantes Juntas Comunales”.

El decreto 376 de creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) constituye también,  una fragante violación a lo establecido en la Ley 3233 de Convocatoria a Elecciones Comunales, que  establece que el Ejecutivo debe “abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes”, y  especifica que este mismo Poder debe “adecuar la presentación de proyectos de ley, de concesiones y de uso o transferencia de servicios a lo establecido en la Ley 1777”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.