Radiografía de la salud mental en la Ciudad

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud, Tecnópolis será el escenario de distintas actividades referidas a temáticas sanitarias. Las mismas girarán alrededor de la problemática de la Salud Mental y consistirán en la realización de un taller de percusión abierto al público. La puesta al aire de “Una radio con muchas voces” cargo de los integrantes de la Radio La Colifata -frecuencia transmitida y conformada por internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico Borda-. Y la proyección de la película “Desbordar”, basada en una historia real sucedida a fines de la década del ’80, en la que un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un hospital neuropsiquiátrico.

Crisis de salud mental en la Ciudad

En el informe 2011 sobre la situación de la Salud Mental en la Ciudad, presentado recientemente en la Legislatura porteña por la diputada María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley de la Ley 448 de Salud Mental, se señala que “se han detectado una fuerte tendencia a la tercerización de los servicios, y a la precarización de las condiciones laborales”. Esto implica un proceso de desarticulación y pérdida de capacidad técnica de los servicios estatales y la aparición de nuevos obstáculos para la población en el acceso a la atención y al ejercicio de sus derechos, que se ve reflejado en una merma de la cantidad de prestaciones.
También, el informe, señala un notorio descenso en las prestaciones de salud mental desde el 2006 hasta la fecha. Indicando que el año 2010 las prestaciones de psicoterapia individual fueron 496.869, mientras que en 2006 habían llegado a 550.036. En tanto las de psicoterapia familiar fueron de 52.156 en el 2010, cuando que en 2006 habían llegado a 61.451. Algo similar pasó en musicoterapia individual, que pasó de 15.666 (2006) a 9.823 (2010). Y la terapia ocupacional grupal que pasó de 22.980 en 2006 a 15.421 (2010).
Si bien, Naddeo reconoce en el informe que “hay un crecimiento gradual del area de salud mental comparando los datos de 2010 y 2009”, la diferencia con años anteriores “sigue siendo importante”. Por último, la legisladora señala que durante la gestión del Dr. Juan Garralda, que renunció en agosto a pedido del Ministerio de Salud de la Ciudad, “no se transparentó el presupuesto del area, no se concretaron proyectos diversos, se produjo el cierre intempestivo del servicio de Zooterapia dejando a cientos de chicos y sus familias sin atención”. En tanto que siguen demoradas las refacciones del Hospital Borda y continúa el irregular funcionamiento del Consejo General de Salud Mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.