La Porteña Jazz Band en el ciclo UTNJAZZ

Como desde hace 12 años, UTN JAZZ ofrece conciertos gratuitos de los mejores músicos de jazz de la escena nacional. Este ciclo, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (Rectorado), se realiza en el British Arts Centre (BAC), de calle Suipacha 1333,  todos los segundos miércoles de cada mes, a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita

UTN JAZZ nace en el año 2000, por iniciativa de un docente de la Universidad Tecnológica Nacional, el ingeniero Juan Carlos Maqueira, quien impulsó la propuesta de ofrecer “algo más” a la comunidad educativa, e incluso extender el compromiso más allá de las aulas. Ese año se realiza el 1° Festival de Jazz Tradicional en la Facultad Regional Avellaneda, y desde entonces docentes y autoridades de la UTN han impulsado esta actividad en un marco de gran calidad profesional y organizativa.

Hacia fines de 2005, la Secretaría de Extensión Universitaria, y específicamente quien fuera en aquel momento Subsecretario de Extensión (actualmente Secretario de Vinculación Tecnológica), el Ingeniero Enrique Filgueira, convoca a Pablo González, músico y docente, para organizar, coordinar y producir esta actividad cultural. El proyecto continúa así sumando Facultades Regionales en todo el país.

Desde 2005, UTN JAZZ organiza un ciclo mensual gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, que a partir de este año (2011) se realizará todos los segundos miércoles de cada mes en el British Arts Centre. Desde el 2009, se realiza un ciclo similar en la ciudad de Córdoba.

Hoy se realizan actividades de UTN JAZZ en 12 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional en todo el país. A ellas se sumarán tres Facultades Regionales más durante el corriente año. Cada evento muestra gran variedad de estilos, con un denominador común: la calidad artística y el compromiso solidario tanto de los artistas como de la audiencia, ya que los fondos recaudados –cuando las entradas deben abonarse- son donados a distintas entidades de bien público.

Este ciclo y todas las actividades impulsadas desde UTN JAZZ, han recibido recientemente el Auspicio y Declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El  miércoles 12 de octubre, se espera la actuación de la prestigiosa Porteña Jazz Band, conformada por las trompetas de Ricardo Daniel Alem, Omar Rubén Oliveros y Roberto Néstor Vitale, con Hugo García Sampedro en el trombón, Carlos Luis Caiati y Gabriel Hernán Sabella Rosa en saxos altos y clarinetes, Gabriel Eduardo Herrera en saxo tenor y clarinete, Adrián Martín Segers en banjo y guitarra, el piano de Nicolás Adrián Mastrocola, Adrián de Felippo en contrabajo, y Norberto Adolfo Mendez en la batería y washboard.

Acerca de La Porteña Jazz Band

La Porteña Jazz Band comenzó a desarrollar su vida artística al promediar los años 60, y llegó a ser el grupo de Jazz más importante de Sudamérica -y uno de los más importantes del mundo-, entre los cultores de las grandes bandas negras que recrean el estilo de Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie, etc.

Desde entonces, ha recorrido con éxito nuestro país de norte a sur en numerosas ocasiones, y en el continente americano ha actuado en Bahamas, Santa Lucía, St. Thomas, Guyana, Uruguay, Curaçao, Jamaica, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Chile y Brasil en repetidas oportunidades. Se presentaron por primera vez en Europa en el año 1975, y a partir de entonces regresaron en numerosas ocasiones para actuar en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Suiza, tanto para realizar sus propios shows como para participar en los más importantes Festivales de Jazz, en programas de radio y televisión, y en eventos especiales.

Han producido 9 LPs, 4 CD y 2 simples en Argentina, 1 en Francia, 2 LPs y 2 CD en Holanda, y 7 en Uruguay, música para obras de teatro y para publicidades en cine y TV.

En su historial, han recibido numerosos premios y menciones, entre los que se pueden citar el “Talento de Oro” por sus ventas de discos en el sello Trova; en Alemania en 1976, 1979, 1989 y 1996 sus LP y CD fueron calificados como “Disco del Año” para la revista especializada Der Jazzfreund; recibieron el “Sello de Oro de la Popularidad”, por ser la orquesta de Jazz más popular de Argentina; y el Premio Konex en 1985, al ser designada una de las mejores bandas de la historia de la música popular argentina. En septiembre de 1986, Porteña Jazz Band actuó en el Teatro Colón como corolario de una larga serie de presentaciones en los más prestigiosos teatros de todo el país.

La crítica mundial ha calificado a Porteña Jazz Band como la banda más importante de músicos blancos dedicados a la música negra. No obstante, debe decirse que su interpretación lleva un toque especial: “el toque Porteña”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.