El 64% del Presupuesto de la Ciudad se destinará a Educación, Salud y Desarrollo Social

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció  que el 64,15% del presupuesto general previsto para 2009, se  destinará para la inversión para Educación, Salud y Desarrollo Social, en tanto que  mantendrá en ascenso el gasto en obra pública, que ayudará a sostener el nivel de empleo.  
Estas declaraciones las llevó a cabo el Jefe de Gabinete, Rodriguez Larreta, ante la legislatura en las sesión especial, oportunidad en que se presentó  para informar sobre la ejecución del Plan General del Gobierno.

Los objetivos del Ejecutivo porteño para el año próximo, se centrarán en la recuperación del el espacio público y el desarrollo de  una Ciudad inclusiva, que garantice un mejor futuro para todos los vecinos. “La igualdad social se potencia con un sistema de inclusión para la población más necesitada”, señaló el funcionario

Por otro lado, el Jefe de Gabinete informó que en Educación se incrementó el monto de las becas para casi 47 mil escolares y se solucionaron los problemas de calefacción que las escuelas sufrían desde hace años; en tanto que en Salud se reorganizó el sistema en cuatro regiones para mayor eficiencia, se ocuparon puestos vacantes y se centralizaron las compras de insumos, lo que hizo más transparente el proceso.

En tanto que, confirmó el aumento de la inversión en obras prioritarias, “porque son necesarias y evitaría el casi seguro despido de personal de los contratistas”, a pesar de la inexplicable demora – que lleva más de tres meses – por parte del Gobierno Nacional en vistar un préstamo acordado, que privó a la Ciudad de obtener un financiamiento extra de 1.600 millones para esos trabajos.  Al respecto, Rodríguez Larreta, indicó que  “que le resultaba extraño que algunos legisladores de la oposición hablen de subejecución de fondos que nunca ingresaron”. En ese sentido aclaró que para fin de año se habrá alcanzado un nivel de ejecución devengado del orden de los 1870 millones de pesos.

El funcionario adelantó que para 2009 los servicios sociales de Educación, Salud y Desarrollo Social se incrementarán al 64,15% sobre el presupuesto total, lo que implica una mejora en relación con el año 2008. en tanto que, adelantó que el Ministerio de Desarrollo Urbano estima que, durante el 2008, se han generado 46.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las obras de su área,

Según el informe presentado a la Legislatura Porteña, por Rodriguez Larreta  las inversiones presupuestarías del segundo semestre de 2008, se centraron en los siguientes ítems:

Espacio Público

En Espacio Público se invirtieron 141 millones de pesos en el plan de bacheo y pavimentación, con un resultado de 24.657 baches tapados a la fecha (ocho barrios terminados y 21 en ejecución).

El Plan de Veredas ejecutó obras por 778.406 m2 (más de 120.000 frentes), entre ellos 100 escuelas, lo que representa un récord histórico de inversión, duplicando prácticamente los valores del año 2007, y más que en los últimos cuatro años. Esto incluye la construcción de más de 8.000 rampas para mejorar los circuitos de accesibilidad, además se lanzó el portal www.accesible.buenosaires.gov.ar y se desarrolló una guía de Turismo Accesible.

El Gobierno renovó nueve espacios verdes y reinstauró los tradicionales guardianes de plazas que llegan a 126 en 22 plazas de la Ciudad y fueron optimizadas 46.458 luminarias, especialmente en Lugano, Mataderos, Villa Riachuelo y Liniers.

Rodríguez Larreta destacó la campaña de higiene urbana “Jugá Limpio”, que propone un cambio de hábito de los vecinos para mantener limpias las calles y veredas.

Seguridad

En Seguridad ya hay 226 cámaras funcionando con un nuevo sistema de protocolo, que permite asistencia al vecino en cuatro minutos y se mantuvo el Programa Senderos Seguros, beneficiando a 72.348 alumnos de 947 escuelas.

Por otra parte, fue puesto en marcha un programa de atención a las víctimas de violación en colaboración con AVIVI, y para ayudar a los adultos mayores se pusieron en marcha 30 talleres para prevenir el delito sobre la tercera edad.

Respecto de la Policía Metropolitana, se prevé contar a lo largo del 2009 con 1000 efectivos aproximadamente, entrenados y equipados y, subsidiariamente en materia de Justicia, la gestión de este Gobierno permitió la transferencia desde la Nación de competencias penales para 16 tipos de delitos.

Asimismo, se designaron 800 agentes de tránsito en la calle; se realizaron 25.800 controles en estadios de fútbol, 146.500 a conductores particulares y profesionales, lo que permitió una disminución de un 30% a partir de mayo en la cantidad de conductores alcoholizados detectados. Hubo además, 7.000 controles a choferes de ómnibus en la Terminal de Retiro.

Desarrollo Urbano

También se implementó el sistema de Cajones Azules, para erradicar el estacionamiento en doble fila y en infracción en la carga y descarga. El tiempo de viaje en el transporte público se logró reducir en un 26% sobre aquellas avenidas en que rigen los carriles preferenciales.

El Gobierno está licitando once nuevas playas de estacionamiento disuasorias y se pondrán en marcha los proyectos sancionados recientemente por ley. En tanto, se retiraron 1.500 parquímetros del área micro y macro centro, y en su lugar se incorporó estacionamiento medido en áreas periféricas.

Desarrollo Social

Respecto de las políticas de asistencia, se están construyendo viviendas en barrios del Sur y se está brindando infraestructura para servicios básicos en villas y barrios de emergencia.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad ha incrementado notablemente el ritmo de trabajo, ya que habrá 1219 viviendas entregadas en diciembre, contra un promedio de 490 viviendas en los últimos quince años.

Hay actualmente 58 mil familias asistidas directamente, sin intermediarios, y el plan prevé ampliarlo a 68 mil familias, para lo cual se incrementó el presupuesto de este programa en 79 millones de pesos.

Respecto del Programa de Seguridad Alimentaria, se reemplazaron las cajas de alimentos por tickets sociales y se entregaron 34 mil raciones diarias en los comedores comunitarios de la Ciudad.

El plan de inclusión digital que implica acercar a las personas a la informática, abarca Barrio Rivadavia, Caballito y Pompeya y antes de fin de año se contará con seis centros más y en el 2009 se inaugurarán otros ocho.

Salud

En Salud se reorganizó el sistema en cuatro regiones sanitarias, con hospitales de cabecera para cada una de ellas, lo que permite aumentar la coordinación y optimización de los recursos físicos y humanos y mejorar la atención a los vecinos.

Después de 25 años, se realizó un proceso de selección para designación de directores de hospitales, se estableció un nuevo sistema de compras centralizadas y como parte del plan de recursos humanos, el Gobierno efectivizó 1.300 nombramientos.

En cuanto a infraestructura, Rodríguez Larreta dio a los legisladores el siguiente detalle: nuevo Centro de Salud Nº 41 de La Boca, nuevo sector de la guardia del Hospital Fernández y nuevo laboratorio del Hospital Pirovano.

Por otra parte, se finalizó la primera etapa del Hospital de Lugano, se completaron obras en los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Alvear, se mejoró la tecnología de pesquisa neonatal y se incorporó equipamiento y tecnología en los Hospitales y Centros de Salud.

Cultura

Los festivales organizados por el Ministerio de Cultura convocaron a 1.200.000 asistentes, marcando un récord de asistencia (Aires Buenos Aires, BAFICI, Ciudad Emergente, Mi Buenos Aires Querible, Mes del Tango, Festival de Jazz, Festivales de Primavera, Noche de los Museos).

Una comisión de notables comienza a trabajar ad honorem para la refacción y reorganización del Teatro Colón, que en 2010 se reabrirá con todo su esplendor.

Educación

Como prioridad del Gobierno, la gestión en Educación marcó el presente camino:

Inglés desde primer grado (a partir de 2009).

Semana de capacitación docente. 300 talleres, conferencias, ateneos.

Becas: se entregaron becas a los que realmente las necesitan y se aumentaron los montos con relación al año pasado. De 150 y 450 pesos se elevaron los montos a 600 y 800 pesos.

El total de beneficiarios de las becas fueron 46.974; 13.609 recibieron 800 pesos y 33.365 recibieron 600 pesos.

Alrededor de 55 mil chicos asistieron a las colonias de vacaciones de invierno y verano.

Ya se invirtió en infraestructura escolar 200 millones de pesos, que es el 188% más que en 2007.

Se resolvió el 100% de las situaciones de escuelas sin gas.

Se comenzaron 544 obras nuevas, se terminaron 385 y hay 159 en ejecución, lo cual marca un récord de inversión.

Pasando a un modelo preventivo, se lanzó la primera licitación para mantenimiento preventivo de 20 escuelas.