El Profesor Lazhar en La Ronda

El Sábado 07 de junio a las 21, se presentará en el Ciclo de Cine  Debate organizado por el Espacio Cultural La Ronda, el film Profesor Lazhar (Canadá 2011), dirigido por Phillipe Falardeu.

Profesor Lazhar, obtuvo el Premio Mejor Película Festival de Toronto 2011 y fue nominada al Oscar Mejor Película de Habla No Inglesa 2011

El film ofrece una admirable reflexión sobre el sistema educativo en las sociedades contemporáneas occidentales, cuestionando que la mera transmisión de conocimientos haya sustituido por completo a la educación integral en contenidos y valores por parte de los educadores, evitando la implicación personal de éstos en el desarrollo intelectual, cultural, físico, moral y afectivo de los niños. Sin embargo, el territorio dramático en el que se desarrolla la película es completamente distinto a lo visto y vivido en las aulas de otros films. Se trata de una historia que en realidad es una fábula sobre la educación y la sanación interior de las personas frente a un hecho que no son capaces de comprender. Dice el cineasta: “Al hacer la película quise ponerme en la posición de un personaje que trata a los niños como hubiera querido que me trataran a mi. Actualmente, con la excusa de evitar todos los dramas posibles, deshumanizamos el proceso de la educación y lo que quiere decir la película es que tenemos que dejar a cada profesor hacerse con su propia clase. Da igual el método que utilice, hay más posibilidades de que el niño se desarrolle.”

La cinta de Falardeau habla de abrazos y despedidas, de honestidad y de continuar el camino pese a las rutas quebradas por las que pasamos en la vida.
Gran interpretación de Seddik Benslimane, reconocido hombre de teatro de París, que con un increíble magnetismo y una presencia que llena la pantalla, engalana una puesta en escena que destaca por su poesía, su emoción y su sentido de la sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.