Encuentro por la defensa del Patrimonio urbano y ambiental

Se llevó a cabo el martes 7 de agosto en el Salón Montevideo de la Legislatura de porteña, un encuentro de organizaciones en defensa del patrimonio urbano y ambiental de la Ciudad. Asistieron más de 200 personas entre representantes de organizaciones, vecinos y vecinas. También comuneros y legisladores de diversos partidos políticos de opositores la oposición, como así también el Defensor Adjunto Gerardo Gómez Coronado.

La mayoría de las críticas estuvieron dirigidas al funcionamiento poco transparente del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), dicho organismo es el encargado de decidir sobre la catalogación o la desestimación de los inmuebles que se proponen para ser protegidos.

Se presentó un acta compromiso para que se tome al patrimonio como política de estado.

A partir de las recomendaciones de los diferentes referentes de las organizaciones se establecieron una serie de prioridades, los puntos planteados fueron los siguientes:

-Que la Legislatura sancione una ley que ratifique el carácter público de las deliberaciones del CAAP, toda vez que las decisiones que allí se toman son vinculantes a partir de la vigencia de la ley 2548 y sus modificaciones, de modo que las reuniones del CAAP sean abiertas a organizaciones y vecinos/as que soliciten presenciarlas.

-Que se hagan públicos, con la antelación establecida por la ley 2548 y modificaciones, las órdenes del día con las que se convoca a los consejeros/as a las reuniones semanales del CAAP.

-Que se público, mediante su publicación en el portal de la Legislatura, el acceso a la documentación del CAAP, la cual debe obrar archivada en las comisiones de Patrimonio Histórico y Paisajismo y Patrimonio Urbaho, que envían representantes al CAAP.

-Que los/las consejeros/as del CAAP sean personas de manifiesta idoneidad y antecedentes en temas patrimoniales.

Cabe mencionar que diputados de diferentes bloques opositores al Ejecutivo de la Ciudad ya se encuentran trabajando en una iniciativa que responda a todos estos planteos.

Finalmente se anunció que se realizará un nuevo encuentro el próximo 21 de agosto en el Senado de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.