Erupción Balcánica en la Casa del Pueblo

Cuando hablamos de Buenos Aires hablamos de puerto, de un intercambio cultural constante, donde nada es blanco o negro, donde las generaciones de inmigrantes han dejado un legado de diversos rituales y costumbres producto de sus costas natales. Sera por eso que cada vez que echamos un vistazo a alguna película de aquellos cineastas europeos que buscan llevar esos ritos de sus respectivas “aldeas” a la pantalla grande nos invade un sentido de pertenencia. Un sentimiento que en algunos casos ni siquiera proviene de recuerdos cercanos o vivencias cotidianas, pero que asociamos con los cuentos de nuestros abuelos.

El Ciclo Erupción Balcánica brinda la oportunidad de poder echar un vistazo a la distante, pero familiar, península de los Balcanes, donde gitanos, conventillos y paisajes invernales atravesados por una pobreza desoladora producto de la guerra, configuraran el contexto en el cual estos cuatro directores llevaran a cabo su obra. Un contexto clave para discernir las trágicas y cómicas historias de amor, de amistad, de honor familiar, de búsquedas existenciales, de estos personajes que se nos harán entrañables casi desde el primer momento en que aparecen en pantalla. Es que en palabras de Kusturica es en los Balcanes donde habitan “los negros” de Europa, los tercermundistas marginados de un continente bañado en oro.

Este viernes a las 21.30, se proyectará en la Casa de Pueblo, de avenida Entre Ríos 488, el film de Emir Kusturica: Gato Negro, Gato Blanco (1998). Con entrada libre y gratuita. Barra popular, mesas y ambiente climatizado

Sinopsis

Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra. (FILMAFFINITY)

Ciclo de Mayo – Erupción Balcánica

10/05 – Gato Negro Gato Blanco (Emir Kusturica, 1998)
17/05 – Cirkus Columbia ( Danis Tanovic, 2011)
24/05 – El Sueño De Ulysses (Theodoros Angelopoulos, 1995)
31/05 – No Man´s Land (Danis Tanovic, 2001)

Más información
Casa del Pueblo Capital: Av. Entre Ríos 488 – Tel. (011) 4384-6821
[email protected]ar – www.casadelpuebloweb.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.