¡Festejo en el Parque Lezama!

En 2013 nos juntamos por primera vez por una urgencia, querían enrejar nuestro Parque. Hoy, después de todo lo vivido, pasear por el Parque Lezama Sin Rejas nos llena de alegría. Nos da fuerza para otros desafíos y nos recuerda una frase que leímos en La Boca: “Lo imposible sólo tarda un poco más”.

Por eso estuvimos de festejo, porque mirando hacia atrás nos sorprende todo lo que aprendimos: a organizar festivales, proyectar películas, articular ferias de libros, festejar el día del niño, cortar calles, hacer concentraciones, volanteadas, juntada de firmas, el abrazo al Parque, participar en el Consejo Consultivo, aguantar horas en la Legislatura para juntar 32 firmas de legisladores por un Parque Sin Rejas…

Pero lo más importante fue articular con los vecinos y con organizaciones barriales, sociales, deportivas, políticas, culturales. Entendimos que los espacios públicos son para eso, compartimos las ganas de ocuparlos y disfrutarlos. Y tuvimos la responsabilidad de pensar cómo hacer para escucharnos,  lograr acuerdos, respetarnos y no encasillarnos en rótulos que nos excluyan. Nos dijeron piqueteros, vecinos ilegítimos, camporistas, troskos, feriantes, del plan trabajar, vagos, anarquistas y podríamos seguir… Pero superamos eso y nos fuimos conociendo, organizando, y se generó una buena onda expansiva que llega hasta esta jornada de festejo.

Festejo que sea también para los que nunca vienen a la Asamblea, pero sí se apropian de los debates y hablan en la panadería, en el almacén, en la peluquería, donde están los lazos barriales.  Eso nos parece muy fuerte. Lograr que la gente se nutra de los debates, los incorpore, y los transmita dando opinión; es el mayor logro de esta lucha, que empezó con una reja y se transformó en pensarnos como una comunidad participativa.

El festejo fue como una ronda, entramos todos. Aquí la fiesta se comparte. Nos abrazarnos, sonreímos y disfrutamos de que logramos: el anfiteatro no va a ser un espejo de agua y el Parque está Sin Rejas. Y durante toda la tarde del sábado 13 de junio, estuvo en el anfiteatro la  Milonga Placita del Pañuelo Blanco, hubo actividades para chicos, mateada, pintada de Mural Colectivo, mesa de Correpi, fotos de Encuentro en el Parque, fotos de Guarda Patrimonio Vivo, clase abierta de tango, muchas parejas bailando, grupos de tango y folklore, presencia del Periódico VAS y la radio abierta @Espantarrejas para recordar y celebrar la organización vecinal.
Lo que viene es el plan de manejo participativo, donde proponemos una mesa de trabajo con todos los que  usen el Parque y quieran participar, para que seamos los usuarios del Parque quienes definamos las prioridades.

Estamos atentos y organizados. Seguimos exigiendo participación real y consulta sobre todos los proyectos para nuestros barrios, porque somos quienes los habitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.